El juego como alternativa educativa en la clase de Educación Física en la enseñanza primaria en la República de Haití. - actividadfisicaysalud

Actividad Física y Salud

La actividad física como medio de rehabilitación y mejora de la calidad de vida del organismo

El juego como alternativa educativa en la clase de Educación Física en la enseñanza primaria en la República de Haití.

Autor: Lic. Woody DORSAINVIL

País: Haití

Institución: Ministerio de la Juventud, Deportes y Acción Cívica

Contacto:dorsainvilwoody@yahoo.fr

 

Introducción

 

Desde hace mucho tiempo la vida ha sido una lucha sin descanso para alcanzar grandes metas en todas las esferas en un mundo cada vez más evolucionado. La  vida misma del hombre ha sido caracterizada, desde tiempos remotos, por la actividad física en busca de formas de sobrevivir. Hoy en día las estructuras de educación  de cualquier país cuyos gobiernos se ocupen del bienestar de sus pueblos  tienen en el área de Educación Física  un bastión de gran ayuda para llegar a sus objetivos, de formar ciudadanos cada vez mejores en todos los aspectos de la vida, concretizado mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Educación Física en la enseñanza  primaria debe ser parte de la educación general del niño/a ya que le brinda grandes posibilidades de desarrollo permitiéndole un mejor acercamiento a su propio cuerpo. Los juegos representan, a ese nivel de enseñanza, un elemento indispensable, un estimulante maravilloso por medio del cual el niño/a se hace perspicaz, ligero, hábil, rápido, diestro y fuerte, alcanzando todo ello alegremente.

 

Han sido muchos los autores que han destacado el papel del juego, su relación con la educación y  el aprendizaje. Lenin, al igual que Marx y Engels, destacó la importancia de la Educación Física. Platón,  en Las Leyes afirma que el juego es un factor determinante en la formación del ciudadano perfecto,1 haciendo hincapié también en la importancia del respeto de las reglas de juego como aprendizaje para una vida comunitaria armónica. Diferentes autores han postulado posteriormente la importancia del juego en la educación, alrededor de cuyas posturas aún se han desarrollado diferentes "escuelas" y corrientes para la educación institucionalizada. Froebel, creador de jardines de infantes, ha sido uno de los pioneros en este tema, integrando el juego dentro del ámbito escolar, y permitiendo así que los niños/as jugarán dentro de la escuela, jueguen con objetos para aprender conceptos y desarrollen habilidades. Otros, como Dewey, Montessori, Decroly, desarrollan otras posturas integrando también el juego dentro del campo educativo.

 

También en el pensamiento de dos de las más relevantes figuras cubanas se refleja la importancia que ellos confieren a la Educación Física en la formación de la personalidad: José Martí señalaba que... "A los niños (...) es preciso robustecerles el cuerpo en la medida que se les robustece el espíritu (...) ,2 y el Comandante en jefe, Fidel Castro Ruz, en uno de sus discursos señalaba que:

"No basta con que formemos mentalmente a los jóvenes y a los niños, hay que formarlos físicamente" 3

 

Bastaría preguntar  ¿Qué ofrece la práctica sistemática de la Educación Física en los niños/as de la enseñanza primaria?  ¿Qué beneficios pueden traer los juegos a los niños/as?

 

La Educación Física fortalece la salud del ser humano, permite que se desarrolle y perfeccione físicamente;  ejerce una influencia positiva, sustancial en el mundo espiritual del individuo, en sus emociones, gustos estéticos y concepción científico del mundo, y abre amplias posibilidades para la formación de la conciencia y de una conducta altamente moral. Al mismo tiempo, ofrece a cada persona enormes posibilidades de superación y perfeccionamiento en general, de libre expresión y autoafirmación, y proporciona la alegría de comunicarse, de compartir las emociones y el sentido de colectivismo.

 

"Un cuerpo débil debilita el alma" 4 decía el filosofo francés Jean Jacques Rousseau quien más tarde, al reflexionar sobre la importancia que tiene la actividad física en el desarrollo del hombre, planteaba "Si queréis pues cultivar la inteligencia de nuestro alumno, cultivad las fuerzas que él debe manejar. Ejercitar continuamente su cuerpo;  hacedle robusto y sano, para hacerlo sabio y razonable;  que él trabaje, actúe, que corra, que grite, que esté en continuo movimiento. 5

 

Los juegos son pilares indispensables en la educación de los niños/as y cada vez que se habla de ellos hay que destacar el uso de los juegos.

Pues se hace urgente y necesaria nuestra propuesta para su aplicación posteriormente en las escuelas primarias de la comunidad de Carrefour-feuilles que facilitará el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física ya que ellos no requieren la presencia de un profesional en Educación Física para su enseñanza y materiales costosos.

 

Si los juegos reflejan la vida de un pueblo, entonces, la identidad del pueblo de Carrefour-feuilles será reflejado a través de estos juegos.

 

Los juegos en su origen y desarrollo estuvieron más estrechamente ligados a las relaciones socioculturales de lo que comúnmente se han hecho patentes. Hasta ahora en las colecciones de muchos juegos se refleja la vida de un pueblo.

El juego se ha utilizado en diversas regiones del mundo con propósitos diferentes. Varios autores en períodos diferentes han lo estudiado y se han concluido que esta actividad forma parte de la vida del hombre.

 

Los juegos eran parte de la vida religiosa y social de las antiguas Grecia y Roma.          Desde un principio los juegos en Grecia formaron parte de varias prácticas religiosas. Algunos se celebraban en honor de los dioses, otros como ofrendas de acción de gracias. Más tarde, en honor a personas vivas. Los juegos griegos, con los desfiles de los asistentes, fiestas y música, desempeñaron un papel importante en el desarrollo de la apreciación de la belleza física que es típica del arte y la literatura griega. Hasta una etapa relativamente tardía en la historia griega, los participantes en los juegos eran antes elegidos entre los ciudadanos que entre los atletas profesionales. Al tomar los juegos un carácter cada vez más profesional, su popularidad decayó. Los cuatro ciclos principales de los juegos fueron los  olímpicos, los píticos, los ístmicos y los nemeos.

 

Los juegos romanos, al igual que los griegos, eran en parte de carácter religioso. Para asegurar el continuo favor de los dioses, se exigía a los cónsules de Roma estar presentes al principio de cada año civil para celebrarlos dedicados a las deidades. Los fondos para estos espectáculos en un principio eran proporcionados por la tesorería pública. Más tarde, los políticos corruptos usaron los juegos para ganarse el favor del pueblo y para competir incrementando la extravagancia de los juegos, que al final perdieron su primer sentido y propósito religioso.

 

Estos juegos diferían de los griegos en varios puntos. En Grecia, el pueblo era a menudo partícipe, en tanto que en Roma eran meros espectadores y normalmente sólo participaban atletas profesionales, esclavos y prisioneros. En los juegos griegos el espectáculo principal era proporcionado por la competición entre los  atletas, sin embargo, frecuentemente los juegos romanos incluían luchas a muerte entre gladiadores además de utilizar fieras.

 

Los profundos estudios realizados sobre los juegos desde el punto de vista histórico han demostrado que han sido siempre una necesidad desde su surgimiento.

 

El juego, el baile y el canto acompañaban inicialmente el trabajo aunque posteriormente el juego se convirtió en una actividad independiente; sin embargo las condiciones sociales de un país o una región determinan el contenido y la variedad de los juegos.

 

Fruto de la actividad en la que el hombre transforma la realidad y modifica el  mundo cuyo valor extraordinario radica en la formación de la personalidad, de convicciones morales, cualidades que contribuyen a dotar el individuo de lo necesario para desenvolverse mejor en la sociedad.

 

A lo largo de la historia de la humanidad, los juegos y la cultura han estado siempre uno al lado del otro. Cada pueblo, cada comunidad los ha tipificado según sus propias creencias, su forma de vida entre otros. Por lo que podemos decir que el juego es parte indispensable de cada periodo histórico, esencia de toda sociedad y parte importante de cualquier país. Así se aterriza en el universo de los juegos tradicionales los cuales en por características y en las relaciones que en ellos se entretejen forman parte de la realidad. Los juegos tradicionales son eso, expresión de la cultura; de cada retazo de la realidad; independiente desde la perspectiva que esta sea mirada, los juegos tradicionales se encuentran inmersos y más que estar inmersos, por decirlo así, son un resumen de lo real y no son ajenos a las súper y micro estructuras que los grupos sociales crean, entretejen; brotan de allí, de las relaciones injustas, de los sistemas de poder, de relaciones subjetivas, de éticas y estéticas que tienen su asiento en la vida de los hombres y mujeres que a diario hacen historia; que trabajan, estudian, sostienen relaciones de poder, opciones religiosas, gustos musicales etc.

 

Por su parte, los juegos tradicionales, sin querer  vanagloriarlos, son la muestra del día a día, del hombro a hombro; en suma, son la pequeña muestra de una realidad dinámica y por ello se van transformando en la medida que las condiciones sociales van cambiando. Los juegos tradicionales son en esencia actividad lúdica surgida de la vivencia tradicional y condicionada por la situación social, económica, cultural, histórica y geográfica; son parte de una realidad específica y concreta, correspondiente a un momento histórico determinado; en esto tendríamos que decir como Oscar Vahos  "cada cultura posee un sistema lúdico, compuesto por el conjunto de juegos, juguetes  y tradiciones lúdicas que surgen de la realidad de esa cultura". 8

 

La clase de Educación Física: factor esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje

 

La aplicación de los juegos en las clases de Educación Física puede realizarse con muchas variantes, en dependencia de las tareas que  deban resolverse.

En la parte inicial  de la clase se pueden resolver tareas planteadas utilizando juegos de carreras, lanzamientos, saltos, etc., con vistas a preparar el organismo a la actividad que van a realizar en la parte principal.

 

En esta  parte se puede incluir juegos, ya sean Deportivos, Pre-deportivos y Pequeños cuando queremos enseñar algún elemento, fijarlo o perfeccionarlo además de los ejercicios fundamentales, en este caso se aplican al final de la parte principal.

 

Y en la parte final de la clase la tarea fundamental es realizar actividades que contribuyan a la recuperación del organismo.  Se utilizan  fundamentalmente juegos rítmicos, danzas, juegos recreativos de movimiento ligero.  Por lo que podemos resumir planteando que los juegos se pueden  incluir en las tres partes de la clase.

El proceso de enseñanza-aprendizaje se lleva a cabo a través de numerosas y variadas actividades que se desarrollan en la escuela como respaldo, consolidación y ampliación de la instrucción y del trabajo educativo. Esta unidad en la planificación coordinada interrelacionada e integral de la educación docente, extra-docente y extraescolar desarrollada con un carácter sistémico, constituye uno de los aportes contemporáneos de la pedagogía.

 

En el ámbito escolar se han instrumentado numerosas actividades de la Educación Física, el deporte y la recreación, que se realizan dentro y fuera de la escuela, y que contribuye poderosamente al desarrollo integral de los educandos. Pero estas múltiples actividades no pueden verse como la suma de elementos aislados, sino como un sistema de influencias que se caracterizan por su integralidad, por la interacción de sus elementos, y por los vínculos y relaciones que condicionan su estructura.

 

Por ello, tanto la actividad docente (la clase) como las actividades extra-docentes (actividad en la naturaleza, gimnasia musical aerobia, práctica de deportes, etc.) y las actividades extraescolares (encuentros deportivos intercentros y competencias oficiales de los juegos escolares que se realizan en la comunidad), entre otras, deben responder una planificación íntimamente relacionada y articulada, de forma tal, que permita su realización efectiva.

Este carácter de sistema posibilita que cada elemento componente desempeñe las funciones que le son inherentes, se establezcan las relaciones con el resto de los elementos y se fije la forma y el tiempo en que debe llevar a cabo sus funciones.

La clase esta considerada como la forma más adecuada para el logro de los objetivos educativos, porque en ella están dadas las condiciones necesarias para fundir, en un proceso único, la instrucción y la educación.

 

La posición dominante de la clase esta determinada por varios factores, entre los que podemos señalar los siguientes.

 

1  El carácter obligatorio dentro del  currículo escolar.

2 Se rige por una programación para los distintos grados, niveles y tipos de educación.

3  Contribuye, en interrelación con las demás asignaturas (relación interdisciplinaria de las materias) y en unión con las formas extra-docentes y extraescolares a la formación de personas integralmente desarrolladas.

 

Los juegos en la clase de Educación Física

 

Los juegos como medio de la Educación Física adquieren una gran importancia para el desarrollo multilateral en los diferentes periodos evolutivos, constituyen medios significativos para el desarrollo de cualidades positivas de la personalidad de los escolares, incluso los mas sencillos a pesar de sus peculiaridades y de ejecución, tienden a despertar satisfacciones y alegrías, representan formas adecuadas para una formación atlética variada y como medio de entrenamiento en la preparación de formar juegos superiores, abarcan la mayor parte de los movimientos fundamentales como: correr, saltar, atrapar, empujar entre otros, si se aplican adecuadamente posibilitan que los niños/as vayan adquiriendo una movilidad general, desarrollen agilidad y destreza, y lleguen a realizar combinaciones de movimientos que puedan ser aprovechados para desarrollar diferentes capacidades y para el aprendizaje de diferentes juegos deportivos. Constituyen los juegos para los niños/as una necesidad a través de la cual realizan su primer aprendizaje de la vida social.

 

En la clase, el profesor facilita, orienta, guía la actividad instructivo-educativa de sus alumnos teniendo en cuenta las diferencias individuales de estos y utilizando adecuadamente estrategias de aprendizaje y educativas en su labor pedagógica, con lo cual crea las condiciones propicias para que todos los alumnos alcancen los niveles de desarrollo físico-motriz, cognoscitivos y actitudinal previstos.

 

Análisis e interpretación de los resultados

 

Para ese trabajo investigativo se tuvo que aplicar  primero una entrevista dirigida a profesionales de Educación Física  y otras personalidades, estudiantes salientes de distintas carreras educativas del país. En este sentido 16 personas entre hombres y mujeres han sido entrevistadas. Se aplicó también una encuesta dirigida especialmente a directores de escuelas primarias de Carrefour-feuilles, las cuales han sido escogidas en distintas localidades del barrio. 20 directores de escuelas primarias han sido objeto de la encuesta sobre 52 existente en dicho barrio; lo que representa un 38,4 % del total.

 

Tres factores han sido destacados como principales problemas de no impartir clase de Educación Física en estas escuelas:

 

1  No disponer de profesores de Educación física.

2  No incluir la Educación Física en su programa como una prioridad.

3  No contar con medios necesarios tanto económicos como materiales y la falta de infraestructuras deportivas dentro de los centros.

 

Los mencionados han sido las tres principales causas relatadas por los directores que imposibilitaban la enseñanza de tan importante asignatura. De ahí la obligación del Estado haitiano de elaborar una política nacional de Educación Física, trazar líneas estratégicas para llegar a dar respuestas satisfactorias y significativas a esos problemas. Sin embargo, existen alternativas a partir de las cuales se puede llevar a cabo a nivel de las escuelas la enseñanza de la Educación Física como asignatura importante en la formación de los niños/as.

 

Hoy en día, los medios alternativos son de una utilidad grande ya que nos ofrecen muchas posibilidades para desarrollar una clase de Educación Física.

Debemos comprender la urgente necesidad de educar a los niños/as existiendo o no medios adecuados. Se ha de ser creativos todos los días dándole soluciones a los múltiples problemas que van apareciendo. Por todo ello, se ha escogido para este trabajo científico juegos que no requieren grandes espacios ni materiales costosos para su desarrollo. Son juegos, que en su mayoría, no necesitan materiales y además pueden ser llevados a cabo por un profesor guía que no tiene que ser necesariamente un profesional en Educación Física, pues cada juego le da al que va a dirigir la clase una idea clara de cómo realizarlo.

 

Después de haber analizado los distintos problemas y teniendo en cuenta las características biológicas, psicológicas y sociales de los niños haitianos particularmente los de Carrefour feuilles, creemos más que importante elaborar un folleto de juegos, para su buen aprovechamiento en la clase de Educación Física en la enseñanza primaria, como una alternativa viable para la educación general e integral de nuestros niños.

Los juegos son para ellos una fuente inagotable de alegría, y felicidad; son a la vez métodos y medios: elementos indispensables dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje para llevar a cabo la formación de los niños desde muy tempranas edades.

 

Son muchos, los beneficios que contiene este material didáctico que contribuirá al desarrollo multidimencional de los niños de la enseñanza primaria permitiendo el cumplimiento a los objetivos de la Educación Física a pesar de que las escuelas primarias de Carrefour-feuilles no cuentan con ningún programa.

Entre tantos beneficios se destacan:

 

  • Inculcar valores humanos en los niños.
  • No necesitan necesariamente de un profesional en Educación Física para ser llevados a cabo.
  • No requieren materiales costosos y algunos pueden desarrollarse aún sin material.
  • Permiten cumplir con los objetivos  que plantea de manera general la Educación Física a nivel primario.
  • La mayoría son juegos sencillos, pequeños que no requieren de terrenos específicos ni de materiales especiales y mediante ellos se desarrollarán habilidades y capacidades motrices.

 

CONCLUSIONES

 

1  La Educación Física en la enseñanza primaria no se imparte como una asignatura a pesar del carácter obligatorio promulgado por las leyes haitianas en los programas de Educación general del país.

 

2 Más del 90% de los niños/as de las escuelas primarias de Carrefour-feuilles no han podido disfrutar de los beneficios de los juegos.

 

3 Los juegos propuestos en esa investigación pueden constituir una  alternativa viable para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Física en la comunidad de Carrefour-feuilles, Puerto-príncipe, Haití.

 

RECOMENDACIONES

1 A pesar de que el diagnostico fue realizado en Carrefour-feuilles, consideramos que el mismo puede ser generalizado en otros municipios.

 

2 Validar la propuesta elaborada a través de su aplicación en las escuelas primarias de Carrefour-feuilles.

 

-Trazar líneas estratégicas para llevar a la práctica la enseñanza de la

Educación Física en todas las escuelas primarias del país incluyendo a los

juegos.

-Formar  profesores en todo el país capaces de impartir clase de

educación física a todos los niños/as de la patria de Toussaint Louverture.

 

3 Continuar trabajando en la investigación para incorporar nuevos juegos en la propuesta.

11 comentarios »
Loading… Loading comments…Please wait
sandra
#1
28 of February of 2010 1:54
corazon estan muy interesantes tus articulos
de corazon kiero k todo se te de enla vida te
lo mereses,,,,,sigue
patricia.varros
#2
28 of February of 2010 1:57
QUE BN ESTA ESTE ARTICULO SOY SANDRA P LA COLOBIANA Y LO LEI TODO ES MUY CIERTO LO K TU DISES MAS ENCUANTO ALOS NIÑOS
Avatar
#3
2 of March of 2010 2:04
HOLA! CHIQUILLA!!!


QUE GUSTASO VOLVER A LEER TUS ENTRADAS!

RECUERDO QUE ERA DE LAS COSAS QUE MAS ME GUSTABAN, LA CLASE DE EDUC. FISICA, PORQUE PODIA SALIR A CORRER COMO CHIVA LOCA! JEJE... AUNQUE FUE MUY ILÓGICO CUANDO ENTRÉ A LA SECUNDARIA, Y ME REPROBARON!!... Y SOLO PORQUE LLEVABA OTOR TIPO DE TENNIS Y NO LOS QUE HABIAN PEDIDO!!... OSEA!! PUES SI NO TENIA QUE QUERIA QUE HICIERA!!... MÉNDIGO VIEJO ESTE!, YA ME ACORDÉ Y YA ME DIÓ CORAJE! JAJAJAJA....

BUENO, MEJOR YA ME VOY : D

CUIDATE MUCHO!!


CHAVO BYE
#4
4 of March of 2010 13:27
Me parece muy interesante tu propuesta, llena de sentido comun y muy sustanciosa a la ves que sencilla
Avatar
#5
5 of March of 2010 17:58
Lo primero felicitarte por los artículos que compartes con nosotros,me parecen muy interesantes y a la vez instructivos.soy nuevo aquí,acabo de crear mi blog y espero que sigas ampliando artículos tan interesantes como los que yá tienes.

Un saludo
#6
30 of March of 2010 14:43
hola ke padres articulos eeee
Avatar
#7
31 of March of 2010 3:09
ola soy nuevo ene sto del metroblog y no se ke
se ase aki y espero ke no te moleste mi firma
ia ke no me conoces ok adios kuidate estas en favoritos
tbarbosa23
#8
9 of April of 2010 18:18
olá, soy nueva por aq e no conosco muchas pesonas, pero estoy mui contenta de estar participando de el foro de mia querida Silvia.
Besos
Luisys32
#9
14 of April of 2010 14:25
Muy interesnte tu post... El juego es la alternativa de reconocimiento del mundo, de las personas y de todso lo que nos rodea.
#10
7 of December of 2010 9:00
Tienes razón, me encantan tus artículos, la educación física en los colegios debería impartirse sin duda
josselyn
Site: hotmail
#11
3 of March of 2011 20:48
los amo a todos

Leave comment as:

          Loading

Write down the characters shown in the following image, differentiating lower and upper case letters

Las visistas son desde ...

free counters

Número de Visitas

Es responsabilidad absoluta de los autores el contenido de los artículos publicados