El voleibol con un fin recreativo comunitario - actividadfisicaysalud

Actividad Física y Salud

La actividad física como medio de rehabilitación y mejora de la calidad de vida del organismo

El voleibol con un fin recreativo comunitario

Autores: Lic. Yoel Quincosa Hernández

MsC. Atilio Lázaro Cruz Ochoa

Correo Electrónico: ror@rex.cu

 

Para comenzar este análisis queremos partir del concepto de recreación del profesor Aldo Pérez quien plantea que:

 

"La recreación es el conjunto de fenómenos y relaciones que surgen en el proceso del aprovechamiento del tiempo libre mediante la actividad terapéutica profiláctica, cognoscitiva, deportiva o artística-cultural, sin que para ello sea necesario una compulsión externa, y mediante las cuales se obtiene felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad". Esta es una de las definiciones más aceptables y completas.

 

Los juegos deportivos tienen una alta aceptación entre los jóvenes de nuestra  población y buena parte de ellos son empleados en el consumo de su tiempo libre, por tal motivo en nuestras comunidades se suscite todo un movimiento espontáneo en aras de cumplimentar este propósito. Deportes como el beisbol, el futbol, el  baloncesto y el voleibol, aparecen a la cabeza como sus principales exponentes por lo que no resulta difícil ver en nuestra cuadras, solares yermos, parque etc. toda una gama de implementos propios del deporte o confeccionados por los pobladores en función de satisfacer sus necesidades recreativas.

 

El voleibol deporte que nos ocupa presenta una gran simpatía entre los jóvenes, la que esta fundamentada en  los fabulosos resultados obtenidos por nuestras selecciones de mayores tanto femenina como masculina donde se obstentan títulos centroamericanos, panamericanos, norcecas, gran prix, copas del mundo, ligas mundiales sin dejar de mencionar los tres títulos olímpicos consecutivos de nuestras espectaculares morenas del Caribe. Todo ello ha permitido que nuestra población alcance una elevada cultura acerca de la práctica y el reglamento de este deporte, además de que este forma parte de los programas de educación física desde la secundaria básica hasta la universidad que van permitiendo la formación de habilidades en las técnicas que lo componen.

 

Como medio de recreación el voleibol es un deporte en el cual sus practicantes no necesitan de grandes recursos para llevar a vías de efecto sus prácticas ya que si bien se necesita un balón que reúna las condiciones para poder ser voleado, recibido, o defendido, siendo el idóneo el oficial del deporte, este puede ser sustituido por cualquier otro bolón de goma que brinde características que permitan el desarrollo de las habilidades del juego, en cuanto a la confección de la net la misma puede constituirse por una maya, soga, cordel, cable, sacos entre otros siempre y cuando no ofrezcan daño a los practicantes, los terreno pueden estar pavimentados, de arcilla, tierra, hierva, cemento y para trazar las líneas se pude utilizar sogas, tizas, cordeles, cal, arena etc.

 

Es importante también señalar que el voleibol proporciona una recreación física sana garantizando entre sus practicantes el  mejoramiento de la calidad de vida.

La recreación física constituye una actividad de extraordinaria importancia, ya que sus diferentes manifestaciones permiten contrarrestar la hipoquinesia, una de las consecuencias del proceso científico técnico, la conservación del medio ambiente y el mantenimiento de la salud. Es por ello que la política deportiva y recreativa de nuestro país, basada en la concepción materialista, promueve y estimula la práctica masiva de las actividades del deporte, la cultura física y la recreación con el propósito de lograr una mayor preparación física y relajación mental del pueblo pues, como dijera nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz 1 "Lo que gastamos en el deporte y la recreación tengan la completa seguridad de que lo ahorraríamos en gastos de salud pública y la ganaremos en bienestar y prolongación de vida de los ciudadanos"

 

En la actualidad buscamos con ansiedad la solución para llevar una vida sana y con calidad, aportando ideas desde todas las aristas para lograrlo. La práctica sistemática de deportes y actividades recreativas sigue siendo la inspiración para ayudar a la utilización del tiempo libre y mejorar la salud. En estos  tiempos, con el desarrollo alcanzado por la ciencia, se han abierto las puertas para nuevos logros en la tecnología: la aparición de computadoras, mp3, videos juegos, entre otros equipos, los cuales aparecen como una nueva vía de entretenimiento, provocan la disminución de la participación en actividades al aire libre. El hombre contemporáneo vive en condiciones difíciles para su salud y se expone cada vez más a las consecuencias de un acelerado proceso de deterioro de las condiciones ambientales, por lo que se hace necesario ir en busca de un equilibrio biológico y psicológico. Las actividades físico-recreativas pueden ser una excepcional ayuda para lograr un bienestar físico y emocional, sobre todo en los jóvenes ya que en esta etapa necesitan una mayor atención en su desarrollo futuro, este tema ha sido una preocupación en todos los niveles sociales.

 

Para bien es conocido que las actividades físico recreativas cumplen diversas funciones que se revierten en  beneficios hacia todos sus practicantes, siendo capaz de garantizar calidad de vida al influir positivamente en los sistemas de órganos y su funcionamiento además de mejorar y desarrollar todos los procesos relacionados con el rendimiento del cuerpo humano y su capacidad de trabajo, proporciona la correcta utilización del tiempo libre en una recreación sana que promueva la camaradería y rivalidad en el mejor sentido de la palabra, además de ser un medidor social permitiendo que se desarrollen nuevas relaciones interpersonales entre sus practicantes.

 

Según lo definido por la WHO, Organización mundial de la salud, el hombre es un ente biopsicosocial, en lo concerniente a los aspectos biológicos, las actividades físicas contribuyen a:

 

La práctica sistemática de actividades físicas en cualquier edad permite ante todo:

  • Desarrollar procesos, cualidades y funciones psicológicas necesarias para alcanzar el éxito en las propias acciones motrices y en otras actividades cotidianas.
  • Profundizar la convicción de que somos capaces de controlar con efectividad nuestro propio cuerpo.
  • Aumentar nuestras vivencias de éxito, lo que favorece el desarrollo de la auto confianza y la autovaloración.
  • Disfrutar de la práctica de actividades que provocan una gran saturación emocional y satisfacción personal.
  • Sentirnos aptos para alcanzar resultados concretos, en unión de otros, lo cual profundiza la identificación a determinado grupo.
  • Vivenciar positivamente la capacidad de mantenernos activos.

 

CONCLUSIONES

 

Cada vez más se hace necesario la creación e implementación de proyectos recreativos en pos de la comunidad y sus pobladores en especial para los jóvenes con el objetivo de de proporcionar una recreación sana basada en los principios de nuestro sistema social que promueva a la formación de valores y conductas acorde con nuestros ideales, además de alejar a los mismos de aquellas manifestaciones que distorsionan su normal desarrollo como el consumo de alcohol, el cigarro, las drogas por solo citar algunas garantizando con la realización de estas actividades físico recreativas el mejoramiento de la calidad de vida.

 

BIBLIOGRAFÍA

1.    Castro Ruz, Fidel. Conferencia en la asamblea nacional del poder popular.  Material   mimeografiado

2.     Pérez Sánchez, Aldo. Tiempo libre y recreación y su relación con la calidad de vida y el desarrollo individual. ISCF Manuel Fajardo. Cuba.

3.    Dirección nacional Recreación del inder (2000-2003). "Documentos rectores de la  recreación física en cuba". La habana, Cuba.

4.    Declaración de los Derechos Humanos, Asamblea General de las Naciones Unidas.

5.    Gaz Rodríguez, Nidia. Memorias del primer encuentro de experiencia comunitaria. 2002

6.    Colectivo de autores. Prevención Comunitaria: realidades y desafíos. 2000

 

 

 

 

2 comentarios »
Loading… Loading comments…Please wait
Avatar
#1
18 of November of 2010 4:21
La enfermedad - variante de la rabia (véase el blog todos los blogs, fotos)

Monstruo de la sociedad china está cambiando, siendo la bestia humana perro monstruo híbrido ganado la infección cruzada a la variabilidad de la rabia y el virus de la enfermedad de las vacas locas, la dirección de la variación en la longitud de los perros enanos degradación,

Modo de transmisión de virus como el VIH, es contagiosa y hereditaria.

Para la tercera generación de la cría de perros de ganado muestran terribles, la mayoría como un enano, o un trastorno esquelético, daño cerebral, trastornos mentales y psicológicos, etc variación causada por la discapacidad,

simple diferencia en la secreción de las vacas, los perros olor, el perro largo y puntiagudo los dientes, el semen sexo era apestoso olor a calamar (no el olor de la amígdala humana) y así sucesivamente síntomas variación.

Ha sido fuerzas humanas perro monstruo híbrido régimen y de radar de ondas EEG establecido factores inestables demasiados problemas,

Por ejemplo: los practicantes de Falun Gong, las drogas químicas inundados (olor alcalino extraña secreta), humanos madre reproductor femenino, el sexo el hombre perro se ha convertido en la práctica, los Estados Unidos 9,11 tragedia, la enfermedad mental y el caso psicológica con la espalda recta, etc, es decir, biológicos y químicos de guerra y la guerra discapacidad.

drogas químicas inundados (olor alcalino secretado extraña, la clase se ingiere químico de las drogas, la piel aparece "rojo" los colores del estado. adicción a las drogas, la piel de un "blanco niebla" los colores del estado)

(Ondas de radar con la reacción del cerebro de EEG tipo de onda para generar el mismo principio de los perros ladrando generador de ideas, dice que las armas secretas, o las armas del nervio).

Pasó a ser la superficie externa de las cosas para atraer,

Llevar a la extinción de la era humana!

http://tw.myblog.yahoo.com/kingkong-jack
http://tw.myblog.yahoo.com/fjzzhhj71/
http://hk.myblog.yahoo.com/fjzzhhj71/
http://tw.myblog.yahoo.com/fjzzhhj
http://hk.myblog.yahoo.com/fjzzhhj
http://mypaper.pchome.com.tw/news/fjzzhhj71/
http://tw.myblog.yahoo.com/fjzzhhj71220
http://hk.myblog.yahoo.com/fjzzhhj71220
http://blog.pixnet.net/fjzzhhj71220
http://huanghuijie.skyrock.com/

http://huang-jack1971.spaces.live.com/?lc=2052
http://cid-1614f2f67b5e562d.spaces.live.com/?lc=2052
http://huang-jack.spaces.live.com/?lc=2052
http://jack-huang71.spaces.live.com//?lc=2052
http://huanghuijie71.spaces.live.com/?lc=2052
http://huang-long-xiang.spaces.live.com/?lc=2052
http://huang-hui-jie.spaces.live.com/?lc=2052
http://fjzzhhj71220.spaces.live.com/?lc=2052
http://cid-40ea804a00a6671c.spaces.live.com/?lc=2052
http://huanghuijie.metroblog.com/

黃慧傑.龍香(姬昌) Jack.H
#2
5 of March of 2014 2:52
Gucci Outlet, http://www.guccishoesfactories.net/
Polo Outlet Online, http://www.polo-outletstore.com/
Ralph Lauren UK, http://www.ralphlaurenuker.com/
Polo Lauren Ralph, http://www.ralphwlaurenpolo.com/
Pas Cher Longchamp Sacs, http://www.saclongchamppairs.com/
Canada Goose Outlet, http://www.canadagooser.com/
Monster Headphones Outlet Online, http://www.discountbeatsbydresale.com/
Burberry Outlet, http://www.burbagssale2013.com/
North Face Jackets Outlet, http://www.north-faceoutletonlines.net/
Michael Kors Outlet, http://www.michaelkors.so/
Marc Jacobs Outlet Online, http://www.marcjacobsonsale.com/
Michael Kors Outlet Online, http://www.michaelkorstates.com/
Cheap Hollister UK Online, http://www.cheaphollistersale.co.uk/
North Clearance, http://www.northsclearance.com/
Coach Purses Outlet Online, http://www.coachxpursesonsale.com/
Coach Factory Online,http://www.coach-factoryy.com/
Coach Outlet Online, http://www.coach-outletusa.com/

Leave comment as:

          Loading

Write down the characters shown in the following image, differentiating lower and upper case letters

Las visistas son desde ...

free counters

Número de Visitas

Es responsabilidad absoluta de los autores el contenido de los artículos publicados