Entrenamiento de resistencia mixta en futbolistas juveniles sub.17. - actividadfisicaysalud

Actividad Física y Salud

La actividad física como medio de rehabilitación y mejora de la calidad de vida del organismo

Entrenamiento de resistencia mixta en futbolistas juveniles sub.17.

utora principal: Lic. Madeleine Thea. madeleinet@eiefd.co.cu

 

Autoras asistentes: Lic. Agnes Sandra Makombele Milezi.

Lic. Isabelle Bokoo Bondola.

Lic. Sonia Somdebda Ouédraogo.

Universidad de Ciencias de Cultura Física y Deporte.

Santa Catalina entre Boyero y Primero, Ciudad Habana.

República de Cuba.

 

RESUMEN

 

La resistencia mixta en los futbolistas, constituye un elemento importante en el fútbol actual, ya que los atletas tienen que manifestar sus mayores posibilidades físicas, técnicas y  tácticas en situaciones de cansancio  provocado por la misma actividad y así  mantener esa eficiencia durante toda la competencia. Los resultados del equipo sub. 20 de Nzerekore en los años 2007-2008, dejaban mucho que desear por los seguidores en la etapa de clasificación interregional; Por no tener la estabilidad de las acciones en el tiempo, el equipo perdió tres de los cuatros partidos teniendo un marcador favorable hasta el minuto 65 de juego.

 

SUMMARY

 

The mixed resistance in the footballers constitutes an important element in the current soccer, since the athletes have to manifest their biggest physical, technical and tactical possibilities in situations of fatigue caused by the same activity and this way to maintain that efficiency during the whole competition. The results of the sub team. 20 of Nzerekore in the years 2007-2008, they left a lot that to want for the followers in the stage of interregional classification; for not having the stability of the actions in the time, the team lost three of the four games having a favorable marker until the minute 65 of game.

Palabras claves: resistencia mixta, entrenamiento.

 

INTRDUCCION.

 

El deportista es, por regla general, un individua con buena motivación. No obstantes, una cuestión de capacidades físicas, pueden presentarle  serios problemas en su rendimiento deportivo, por esto  es necesario prever la adquisición temprana de las mismas.

Las exigencias del fútbol moderno obligan a desarrollar una población de futbolistas cada vez más técnicos, pero para ello es necesario que el atleta tenga un adecuado desarrollo de sus capacidades físicas, lo que le permitirá realizar las actividades competitivas con  mayor efectividad en las acciones tanto ofensivas como defensivas incluso, cuando le comience la aparición de la fatiga.

La resistencia mixta, junto con las otras capacidades físicas,  es una de las  más importantes   en el futbol actual. El objetivo de realizar una investigación de futbolistas con carencia de resistencia mixta, fue diseñar un procedimiento de entrenamiento, a fin de lograr mejores rendimientos deportivos.

 

FUTBOLISTAS Y METODOS DE ENTRENAMIENTO.

Los resultados del equipo masculino de fútbol sub. 17 de la provincia  N'zerekore en los últimos años 2006-2007, no han sido idóneos, pues los resultados dejaban mucho que desear a todos los seguidores de este Club,  las valoraciones de los test físicos realizados determinaron que no contaban con una adecuada preparación física,  específicamente para la capacidad de resistencia mixta,  ya que la mayoría de los jugadores no alcanzaron las normas medias impuestas para esta categoría.

Los ejercicios que utilizaban para desarrollar la resistencia eran para el trabajo aerobio o anaerobio, pero no tuvieron en cuenta combinar ambas en el proceso de entrenamiento a través ejercicios físicos especiales, lo que en ningún momento tuvieron el objetivo de trabajar la resistencia mixta

Esta investigación tiene como objetivo proponer un conjunto de ejercicios físicos que contribuyan a mejorar la capacidad de resistencia mixta en los futbolistas de la división 17 de Nzerekore, esos ejercicios son integrados respondiendo a las situaciones reales de juego. En su ejecución, ellos pueden realizar funciones tanto ofensivas como defensivas donde se tendra en cuenta las características de su edad promedio que es 14 años.

El entrenamiento de la resistencia mixta  se lleva a cabo con base en los protocolos que aparecen en los métodos utilizados

 

Métodos

Método Continuo:

Trabajo en forma constante e ininterrumpida y efectiva a lo largo de un tiempo determinado. Sus  efectos no son inmediatos pero más duraderos.

1) Método continuo uniforme:

Trabajo a intensidad media  alrededor del 60 al  80-85%, con 130-160P/M. El tiempo de esfuerzo debe ser de 30 minutos a 2 horas en otras ocasiones, se necesita una sola repetición.

b)Método continuo uniforme intensivo: Esfuerzos continuos mantenidos a su intensidad. El   tiempo de esfuerzo es  de 20 minutos a 1 hora, con 1-2 número de repetición y 1-5 min. de recuperación entre series.

Método continuo uniforme extensivo: La intensidad permanece estable, se caracteriza por un tiempo de esfuerzo de 30 min. a 2 horas, con una intensidad media baja entre 50-70% y un solo número de repetición.

Método continuo variable: Cambios de intensidad durante la duración total de esfuerzo. El tiempo de esfuerzo es de 20 minutos a 1 hora, la intensidad varía en función de la adaptación de las cargas así que el tiempo de la recuperación entre series.

2) Método interválico:

Esfuerzos alternados por períodos  cortos de recuperación. La frecuencia cardiaca  es  170-190 pul/ min. al finalizar  una repetición. El criterio básico de recuperación es  alrededor de las 120-140 pulsaciones por minuto entre series y repeticiones.

Método interválico extensivo largo: La duración de la carga entre 2 y 15 minutos. El  tiempo de esfuerzo es  de 20 a 60 minutos y una intensidad de 80%. El número de series varía entre 1- 4.

Método  interválico extensivo medio. La duración de la carga alrededor de 60 a 90 segundos. El tiempo total de esfuerzo es de 30 - 45 minutos, con una intensidad de 85%.  La frecuencia cardiaca es 120 pulsaciones por minuto entre series y alrededor de 140 pulsaciones por minuto  entre repeticiones.

Método interválico  intensivo corto: El tiempo de esfuerzo debe ser de 10-30 min. La recuperación cardiaca alrededor de 110 pulsaciones por minuto entre repeticiones y 90 entre series.

Método interválico intensivo muy corto: Se caracteriza por la corta duración y alta intensidad de las cargas.   El tiempo de esfuerzo es de 20-25 minutos, la recuperación entre serie debe ser completa (5 min. o más).

 

3) Método de repeticiones:

Trabajo de repeticiones.

Trabajo de ritmos.

Método  de competición: El método de competición  se puede realizar en tres formas:

1. En las condiciones específicas de la competición.

2. Por encima de las exigencias de la competición (tiempo, superioridad o inferioridad numérica, etc.).

3. Por debajo de las exigencias de la competición (tiempo, superioridad o inferioridad numérica, etc.).

La necesidad de mejoramiento de la capacidad de resistencia visto, representa el 20%  de los problemas que tiene el equipo sub. de la provincia de Nzerekore tras la aplicación de la entrevista a los cuatro entrenadores del club en donde el 100% coincidió sobre las mismas respuestas.

 

RESULTADOS:

Las causas principales del problema son:

 

La carencias de instalaciones y medios de entrenamiento deportivos adecuados para esa edad juvenil.

La irregularidad en la sistematización de los procesos de entrenamiento.

La falta de conocimiento por parte de los entrenadores, de la combinación de los trabajos aerobio y anaerobio para la adquisición de la zona mixta en esta etapa juvenil.

La mala dosificación de las exigencias de las cargas físicas y los métodos de entrenamiento inadecuados empleados  frenan  la adquisición de esa capacidad tan importante en futbol.

 

Discusión.

 

La necesidad de adquisición de la capacidad de resistencia mixta en los futbolistas juveniles, de acuerdo con algunas literaturas, es une cuestión de la actualidad.

Según Shanon (1999): "si se trata solamente de la resistencia aerobia en la preparación del futbolista, solo se logrará una hipertrofia ventricular del corazón, pero sus paredes no podrían contraerse lo suficientemente fuertes para enviar la sangre a los planos musculares y abastecerlos. Por esta razón es preciso combinar los tipos de resistencias durante el proceso de entrenamiento del atleta utilizando ejercicios especiales para el desarrollo de sus capacidades físicas  y la obtención de un alto rendimiento deportivo".

En la presente investigación, todos los planteados se vieron y se tuvieron en cuenta en  la elaboración de los objetivos, los procedimientos,las metodologías, las dosificaciones y las indicaciones metodológicas  de los ejercicios especiales seleccionados para el mejoramiento de la resistencia mixta de la división sub. 17 de la provincia Nzerekore

 

Conclusiones

1.  Según las bibliografías consultadas y   las opiniones de los autores, la adquisición de la resistencia mixta, tiene mayor importancia en la preparación física del futbolista contemporáneo para la obtención de rendimiento deportivo durante la competencia.

 

2.  Al referirnos a los resultados de las técnicas investigativas aplicadas, es necesario plantear en esta línea la importancia de combinar, en el proceso  de entrenamiento, diferentes tipos de resistencias para desarrollar la zona mixta.

 

3. Para contribuir al mejoramiento de la resistencia mixta en los futbolistas sub. 17 de la provincia Nzerekore, es importante tener en cuenta los objetivos, procedimientos, indicaciones metodológicas y los métodos de entrenamiento de los ejercicios especiales seleccionados.

 

BIBLIOGRAFÍA.

1) Barbana Cairo. J.R. (1990), fundamento fisiología del ejercicio y del entrenamiento. España. Editorial: Barcelona. Pág. 101\115.

 

2) Camezana, Hugo (2001). La resistencia especial en fútbol. Revista digital. Buenos Aires. Año 5. No4. Disponible en http://www.Ef deportes.com.

 

3) Consultado el 11 de diciembre 2007

Colectivo de autores (2002). Manual de educación física y deporte. Madrid. Editorial: océano.

4) Corteza de la rosa Armando. Entrenar para ganar. Habana. Editorial: Olimpia 1594. Pág. 141

 

5) Forteza de la Rosa y otros. Bases metodológica de entrenamiento deportivo. Habana. Editorial: Científica y Técnica (1988). Pág. 84.

 

6) Fritz zintl (1991). Entrenamiento de la resistencia. Fundamentos y métodos. México. Editorial: Martínez Roca. Pág. 41\49.

 

7) García, Manso (1996). Bases técnicas de entrenamiento deportivo. España. Editorial: Gymnos. Pág. 23\28.

 

8) González Martín. M (2000). Respuestas metabólicas al ejercicio. Revista digital. Buenos aires. Año 5. No27. Disponible en http://www.ef deportes.com. Consultado  el 22 de octubre 2007.

 

9) Harre, Dietrich. Teoría de entrenamiento deportivo. Habana. Editorial: científico técnico. Pág. 335.

 

10) Joaquín Fernández Sebastián. Entrenamiento de la resistencia del fútbol. España. Editorial: Deportiva. Pág. 34.

 

11) Jordi Tico.Cami y Colaboradores (2003).1013 Ejercicios y juegos  polideportivos. Barcelona. Editorial: Paidotribo. Pág. 28.

 

12) Matveev, L. Fundamentos del entrenamiento deportivo- la Habana: Editorial: Científico Técnico, / s.a/ 1t.

 

13) Plátano v (2000). La preparación física. Barcelona. Editorial: Paidritibio.

 

14) Reilly.T (2003).Aspectos fisiológicos del fútbol. Disponible en http\\www.sobre entrenamiento.com\publico\PCE. Consultado el 14 de diciembre 2007.

 

15) Verkhoshanky.L.V (1988). Fundamentos de la preparación física especial de los deportistas. Moscú.

 

16) Weineck.j (1995) entrenamiento optimo. Barcelona. Editorial. Hispano Europa.

 

17) Zinkin v (1990). Fisiologia humana. Moscú. Editorial: progresso.

 

2 comentarios »
Loading… Loading comments…Please wait
moniikaa
Site: mi wiki
#1
4 of March of 2012 19:01
esto es una kk total
#2
5 of March of 2014 2:53
Gucci Outlet, http://www.guccishoesfactories.net/
Polo Outlet Online, http://www.polo-outletstore.com/
Ralph Lauren UK, http://www.ralphlaurenuker.com/
Polo Lauren Ralph, http://www.ralphwlaurenpolo.com/
Pas Cher Longchamp Sacs, http://www.saclongchamppairs.com/
Canada Goose Outlet, http://www.canadagooser.com/
Monster Headphones Outlet Online, http://www.discountbeatsbydresale.com/
Burberry Outlet, http://www.burbagssale2013.com/
North Face Jackets Outlet, http://www.north-faceoutletonlines.net/
Michael Kors Outlet, http://www.michaelkors.so/
Marc Jacobs Outlet Online, http://www.marcjacobsonsale.com/
Michael Kors Outlet Online, http://www.michaelkorstates.com/
Cheap Hollister UK Online, http://www.cheaphollistersale.co.uk/
North Clearance, http://www.northsclearance.com/
Coach Purses Outlet Online, http://www.coachxpursesonsale.com/
Coach Factory Online,http://www.coach-factoryy.com/
Coach Outlet Online, http://www.coach-outletusa.com/

Leave comment as:

          Loading

Write down the characters shown in the following image, differentiating lower and upper case letters

Las visistas son desde ...

free counters

Número de Visitas

Es responsabilidad absoluta de los autores el contenido de los artículos publicados