Influencia de la música y la coreografía en la actividad física de personas con Retraso Mental - actividadfisicaysalud

Actividad Física y Salud

La actividad física como medio de rehabilitación y mejora de la calidad de vida del organismo

Influencia de la música y la coreografía en la actividad física de personas con Retraso Mental

Autores:

MsC. Eduardo Lázaro Ramón Leiva   eduardol@infomed.sld.cu

MsC. Lesbia María Jiménez Pascual

Lic. Eduardo René Rodríguez Pérez

Lic. Armando Ortega Ramírez

 

Introducción:

 

El ejercicio físico es el medio que se emplea con más frecuencia en cualquier forma de rehabilitación terapéutica, dado a la significación biológica que representa el trabajo muscular en la vida del hombre. "Toda la infinita variedad de las manifestaciones externas de la actividad del cerebro se reduce finalmente a un solo fenómeno: el movimiento muscular" I.M.Sechenov (1972).

Los ejercicios físicos ejercen acción tonificante sobre el organismo, debido a que al enviar los impulsos al aparato locomotor, la zona motora de la corteza cerebral excita paralelamente los centros del sistema nervioso vegetativo, la sola idea de movimiento es un excitador inicial para la aceleración de las funciones vegetativas.

También intensifican la emisión de impulsos de los propioceptores y demás receptores que participan en el movimiento (de la visión, del oído), además se activa la función de las glándulas de secreción internas, principalmente las suprarrenales, todo esto se debe al mecanismo de los reflejos motoro-vicerales.

Esta acción tonificante depende directamente del volumen de la masa muscular movilizada y de la intensidad del trabajo producido. No todos los ejercicios físicos intensifican la actividad tonificante, los estáticos de respiración, los de relajación muscular y los de ejecución lenta disminuyen el tono general, por lo que se requiere de un marcado esfuerzo de grandes masas musculares.

Si analizamos la importancia que tienen los ejercicios físicos con fines terapéuticos en los diferentes sistemas del organismo, podemos constatar que en el Sistema Nervioso Central (sistema rector del funcionalismo orgánico de nuestro cuerpo o soma), durante la enfermedad o trauma, debido al reposo a que se somete al individuo, disminuye la información propioceptiva, lo que ocasiona también una disminución de la función de algunos centros nerviosos; esta concatenación de hechos da lugar a que se produzca un déficit en la estimulación de los mismos, lo que implica a su vez, que los procesos nerviosos sean más lentos y que las posibilidades coordinativas empeoren, al tiempo que disminuyen colateralmente los hábitos motores.

Esto se pone de manifiesto de forma muy objetiva cuando un enfermo, que lleva varios días en cama, trata de incorporarse y siente mareos, descoordinación, pérdida ligera y parcial del equilibrio, etc. Si este sujeto recibe los beneficios de la Cultura Física Terapéutica durante el desarrollo de su enfermedad o convalecencia, los síntomas antes mencionados no deben aparecer, ya que el ejercicio físico sistemático logra, a través de los procesos de excitación e inhibición, que los centros nerviosos reciban diferentes reflejos que coadyuvan al mejoramiento funcional de los diferentes sistemas orgánicos.

También, durante el reposo mantenido, podemos notar cambios en el sistema cardiovascular, como por ejemplo, los vasos pierden elasticidad, etc. Todo lo contrario ocurre cuando aplicamos los ejercicios físicos correspondientes; estos permitirán el fortalecimiento del corazón, se mejorará la circulación del miocardio, se abrirán capilares y se aumentará la frecuencia cardíaca y la cantidad de volumen minuto en sangre.

Por su parte, en el sistema respiratorio, la falta de actividad física provoca una disminución de los procesos oxidativos en los tejidos, el pH se hace neutro, lo que implica una disminución de los estímulos ácidos sobre el bulbo (centro respiratorio); esto trae como consecuencia una disminución en la elasticidad alveolar y la capacidad vital; además, la circulación sanguínea es más lenta, con una alimentación pulmonar deficiente, que provoca una pérdida de la fuente de resistencia del pulmón, con la subsiguiente aparición de enfermedades como enfisemas, pulmonía, pleuritis, etc.

En el aparato locomotor los ejercicios físicos influyen positivamente en la absorción de calcio y fósforo por los huesos y músculos, haciéndolos más fuertes y resistentes. Además, se incrementan la fuerza y elasticidad de los músculos y se produce una verdadera hipertrofia que contribuye a aumentar su capacidad de trabajo y mejorar la movilidad articular; asimismo, se eleva la amplitud del movimiento de las articulaciones móviles y semi móviles.

 

 

La actividad física actúa de forma integral sobre el organismo y sobre el sistema nervioso. Las posibilidades de regeneración de este sistema han constituido un objeto esencial de estudio por los neurocientíficos de diversos países del mundo,  manteniéndose vigentes las motivaciones generadoras de innumerables caminos investigativos que en la actualidad convergen en un nuevo campo; la restauración  de enfermedades y afecciones neurológicas de índole reversible e irreversible.

Dentro de las irreversibles se encuentra el Retraso Mental, la cual es un problema universal y todo Estado se encuentra obligado a dar atención médica y educativa a los individuos afectados por este mal, así como a cooperar con su integración social. Su frecuencia se estima entre el 2% y 3% de la población en sentido general. Los estudios epidemiológicos son difíciles de realizar, y tanto la prevalencia como la incidencia de este defecto varían de una población a otra pues en gran medida de dificultad en la conducta adaptativa, y los defectos en la etapa de desarrollo del Sistema Nervioso Central pueden originar el Retraso Mental, dependiendo de las características económicas y socioculturales de las poblaciones específicas.

Por otra parte los factores etiológicos del Retraso Mental fundamentalmente son genéticos y ambientales presentan un gran aspecto dentro de ambas categorías lo que dificulta extremadamente identificar los factores que por su magnitud pudieran ser objetos de medidas preventivas.

Definiciones de Retraso Mental:

 

El Retraso Mental es un estado del individuo en el cual se producen alteraciones de los procesos psíquicos en general, fundamentalmente en la esfera cognoscitiva, los cuales son estables y se deben a una lesión en el SNC de carácter difuso e irreversible y etiología genética, congénita o adquirida. (S.Rubeinstein 1998).

 

El Retraso Mental (RM) se define como una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa que se manifiesta en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. Esta discapacidad comienza antes de los 18 años. (Luckassón y Cols 2002).

 

El Retraso Mental es una característica especial del desarrollo donde se presenta una insuficiencia general en la formación y desarrollo de las funciones psíquicas superiores, comprometiendo de manera significativa la actividad cognoscitiva y provocado por una  afectación importante del sistema nervioso central en los periodos pre-peri y postnatal, por factores genéticos ,biológicos adquiridos e infraestimulación socio - ambiental intensa en las primeras etapas evolutivas que se caracteriza por la variabilidad y diferencias en el grado del compromiso funcional. (Martha Torres 2002)

 

Los autores de la presente investigación teniendo en cuenta las definiciones conceptuales antes mencionadas definen el Retraso Mental como una discapacidad de carácter irreversible en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa, caracterizada por la variabilidad y diferencias del compromiso funcional.

Los criterios de las ciencias afines a este campo de estudio catalogan al Deficiente Mental, desde el punto de vista psicológico que presenta una disminución de sus capacidades intelectuales, expresada en términos de coeficiente intelectual (C.I), basada en la medición de test  Psicométricos.

 

Clasificación del R.M por la Asociación Mundial de Retraso Mental (AAMR):

 

Según la profundidad del defecto intelectual:

 

Ø  R.M Leve            C.I_ 50-70  
Ø  R.M Moderado   C.I_ 49-35
Ø  R.M Grave          C.I_ 20-34
Ø  R.M Profundo     C.I_ -20

 

Según la intensidad de los apoyos:

 

Ø  Limitado

Ø  Intermitente

Ø  Extenso

Ø  Generalizado

 

Etiología del Retraso Mental:

Prenatal:

Ø  Alteraciones del metabolismo (Fenilcetonuria)

Ø  Alteraciones endocrinas y hormonales (Hipotiroidismo)

Ø  Aberraciones cromosómicas (Down)

Ø  Infecciones (TORCHSS)

Ø  Enfermedades sistémicas de la madre (Diabetes,cardiopatías,etc)

Ø  Otras (edad de la madre, radiaciones, alcoholismo, etc)

 

Perinatal:

 

Ø  Prematuridad

Ø  Hipoxia o anoxia (Encefalopatía hipóxica-izquémica)

Ø  Traumatismos del parto

Ø  Otros

 

Postnatales:

Ø  Infecciones del SNC (meningoencefalitis)
Ø  Traumatismos

Ø  Intoxicaciones

Ø  Otros

 

 

Características generales de la esfera cognoscitiva del niño con R.M:

 

Sensopercepciones:

  • Lentitud en el ritmo perceptual
  • Estrechez perceptual
  • Poca diferenciación
  • Inercia perceptual

 

Atención:

  • Alteraciones de la estabilidad, volumen y distribución de la atención
  • Alto índice de fatigabilidad
  • Tiempo de reacción lento

 

Memoria:

  • Lentitud en el proceso de retención
  • Olvido con facilidad
  • Inexactitud en la reproducción
  • Predomina la memoria mecánica, afectándose la lógica-verbal

 

Pensamiento:

  • Predominio del pensamiento concreto
  • Lentitud en las operaciones fundamentales: abstracción y generalización
  • Debilidad en el papel regulador del pensamiento

 

Lenguaje:

  • Se afectan los componentes léxico, semántico y gramatical
  • Pobreza de vocabulario activo y pasivo
  • Alteraciones en la pronunciación

Imaginación:

  • Poca creatividad.
  • Pobre imaginación.

 

Esfera Emocional-Volitiva

  • Inmadurez
  • Limitadas posibilidades para expresar sentimientos y emociones
  • Sugestibilidad extrema
  • Desorganización de los estados de ánimo (euforia y disforia)
  • Frecuente apatía
  • Pobre socialización

 

 

Principales alteraciones motoras:

  • Alteraciones del tono muscular (hipotonía, hipertonía, etc).
  • Trastornos posturales-motores.
  • Pobre coordinación.
  • Pobre reconocimiento del esquema corporal.
  • Trastornos de la lateralidad.
  • Dificultad para la estructuración espacio-temporal.
  • Lentitud reaccional.

 

A nivel internacional la ejercitación física de estas personas es a través de ejercicios físicos tradicionales, juegos deportivos adaptados, mediante manifestaciones artísticas, terapias musicales, que permiten a las personas que la padecen una mejor adaptación al medio que los rodea.

En nuestro país es similar la aplicación de la actividad física de estas personas mediante instituciones estatales que reúnen las condiciones necesarias para una mejor reeducación y adaptación a la sociedad, pero sin embargo existen otras posibilidades de realizar el ejercicio físico que nos brindan otras posibilidades para reeducar en estas personas distintos parámetros motrices y psicológicos afectados en ellos y que aún son escasamente aplicadas, como es la aplicación de la música con la coreografía durante el proceso de ejercitación física de estas personas.

De ahí la importancia de la realización de un análisis sobre estos aspectos. teniendo en cuenta el siguiente problema:

¿Cómo influyen la música y la coreografía en la actividad física de las personas con Retraso Mental desde el punto de vista psicofisiológico?

Por lo cual se traza el siguiente objetivo:

Analizar la influencia de la música y la coreografía en la actividad física de las personas con Retraso Mental desde el punto de vista psicofisiológico.

 

Fundamentación teórica:

 

Según los criterios ofrecidos por Lincht, la rehabilitación de los pacientes con afecciones neurológicas se define como un conjunto de tratamientos mediante el cual una persona incapacitada se coloca mental, física, ocupacional y laboralmente en condiciones de desenvolverse lo más normal posible en su medio social. Su aplicación abarca un campo muy amplio que comprende tanto la atención médica especializada, como la terapia psicológica, ocupacional y la rehabilitación neurológica.

Dentro de los medios que emplea la rehabilitación neurológica como estimuladora esencial de las funciones vitales del organismo, en la curación de enfermedades y lesiones, en la profilaxis de sus agudizaciones y complicaciones, así como para la recuperación de la capacidad de trabajo, es el ejercicio físico.

Se ha podido comprobar que el ejercicio físico contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes con daño cerebral, pero este autor no hace referencia a como debe ser realizado el ejercicio, lo cual implica que si es ejercitación pura puede llegar al agotamiento más rápido por no tener incentivación a través de la música elemento utilizado en nuestra investigación, la cual provoca en el organismo una mayor tolerancia a las cargas por su efecto relajador y disipador de stress, el cual es un potencial desaprovechado en algunas formas de la actividad física, la misma le permite al S.N.C sustituir con mayor facilidad la función de determinadas neuronas por otras a expensa de los mecanismos de neuroplasticidad.

 

Los ejercicios físicos aplicados en las afecciones o enfermedades del sistema nervioso ejercen una acción multilateral sobre el organismo a través de sus mecanismos nerviosos y humorales, de los cuales el primero es el básico, porque no solo determina la reacción de todo el organismo, sino que también condiciona la conducta del hombre en el proceso de ejercitación física.

El sistema nervioso responde activamente ante la acción de los ejercicios físicos (desde las células de la corteza, hasta el receptor periférico) condicionando la reacción general del organismo.

 

Al realizar los ejercicios físicos se forman en los tejidos musculares sustancias de origen proteíco que ejercen acción estimulante sobre las funciones de los principales sistemas al incorporarse a la sangre. La acción tonificante y estimulante de los ejercicios físicos en las afecciones del sistema nervioso central o periférico se realiza a través del mecanismo nervioso y humoral, que incluye las sustancias no específicas (productos metabólicos de la actividad muscular) y las específicas (hormonas).

 

En traumas y afecciones del Sistema Nervioso, se observa una opresión de la psiquis, un estado de inhibición los cuales se reducen con la ejecución volitiva conciente del ejercicio físico; en los músculos, tendones, articulaciones y otros sistemas, se manifiestan impulsos aferentes que influyen en el carácter y dirección de los flujos de las excitaciones nerviosas originadas en el cerebro, que estimulan el desarrollo de las funciones motoras alteradas, lográndose la estimulación de los centros motores correspondientes.

 

La recuperación de las funciones alteradas, con ayuda de los ejercicios físicos, representa un sistema educativo-terapéutico, por la participación activa del paciente en el complejo proceso de ejercitación física.

 

Las personas con Retraso Mental generalmente disfrutan tanto o más de la música como el resto de las personas. El hecho de que un alumno disfrute la música podría motivarlo a aprender otras cosas. A menudo, los niños tímidos retraídos se juntan con los demás alumnos en la música y el canto, e incluso hasta pueden hacer de solistas.

 

La música influye sobre el ritmo respiratorio, la presión arterial, las contracciones estomacales y los niveles hormonales. Los ritmos cardíacos se aceleran o se vuelven más lentos de forma tal que se sincronizan con los ritmos musicales. Se sabe que la música puede alterar los ritmos eléctricos de nuestro cerebro. Los investigadores han producido evidencias de la habilidad de la música para disminuir el dolor, mejorar la memoria y reducir el estrés.

 

Estos efectos se intentan explicar desde dos puntos de vista diferentes:

 

La música tiene efecto positivo sobre nuestro sistema nervioso al activar vías neurológicas. Esto se concluyó a través de un estudio realizado en Estados Unidos, en la universidad de California. Se trataba del descubrimiento del efecto Mozart.

La música actúa como una distracción. Se sabe que la distracción puede tener efectos favorables sobre la percepción del dolor. La música puede distraernos y apartar nuestra atención de eventos desagradables, y aparentemente también tiene la capacidad de evocar sentimientos y estados de ánimo que pueden ser de gran ayuda para controlar no sólo el dolor sino el temor y la ansiedad que le acompañan y que exacerban la percepción dolorosa. Pero también se da el efecto contrario, muchas personas trabajan y estudian mejor con un trasfondo musical.

El ejercicio fisico asume la música como medio auxiliar para realizar la actividad con influencias psicológicas y fisiológicas positivas. Por la parte fisiológica sobresale la formación de hábitos motores, estereotipo dinámico y su relación con las coordinaciones de diferentes grados de complejidad psicológica, permite una mayor comprensión del universo, una mayor adaptación mediante el ritmo y mayor estimulación de procesos de la atención por la parte psicológica según Gúvonava (1986).

 

Esta autora ratifica la diversidad de dirección utilitaria de la música como medio, por lo que su criterio confirma y valida nuestra investigación, pero no hace alusión al empleo de la misma en personas con Retraso Mental, en las cuales la música resulta un factor motivacional de gran importancia, ni como debe emplearse la misma; según experiencia del autor de la presente investigación la velocidad de la música debe moderada y preferentemente hablada en la lengua materna de los practicantes, para propiciar un mejor desarrollo del habla y mejor comprensión de lo que escuchan.   .

 

Brikina (1984) describe la música aplicada a los ejercicios físicos como facilitadora en la formación de hábitos motores,  también ayuda a conseguir un mayor nivel de especialización del analizador auditivo, desarrolla memoria musical y los movimientos son más dinámicos y armónicos, este planteamiento fundamenta nuestra investigación, ya que resalta la importancia de uno de los recursos utilizados por la Gimnasia Aeróbica, el trabajo con la música, pero no menciona hace alusión a la forma de aplicarla en personas con Retraso Mental, la cual a criterio del autor de la presente investigación, por experiencias confrontadas, debe ser preferiblemente vocalizada para permitir un mejor desarrollo de su lenguaje.

 

Lauren Albaladejo (1999) en su libro Aeróbic para todos plantea que la música es algo esencial en el momento en el que decidimos dar forma a una coreografía. La música nos inspira y es de gran divertimento para el alumno, reafirma sus conocimientos de geometría, desarrolla la expresión corporal y artística, aprende a transmitir sentimientos y emociones, pierde la timidez, aprende a comunicarse y a lograr satisfacción propia y de los que observan la actividad, esta autora reafirma la utilidad de la música y el trabajo coreográfico en el desarrollo integral de la personalidad en esta actividad, sin hacer alusión a su aplicación en personas con discapacidad intelectual, esto es adaptable fundamentalmente al plano de la expresión corporal y la comunicación psicosocial, además no hace referencia como deben ser aplicados estos elementos en función terapéutica, aspecto al que va dirigido nuestro estudio.

 

El empleo de la música en los contextos terapéuticos permite por tanto que se abran nuevas vías de investigación en el campo de la discapacidad, de los contextos hospitalarios o para la comunicación en general. Una necesidad imperiosa en estos momentos en nuestro entorno.

 

El apoyo positivo que la música brinda a los ejercicios físicos es un hecho de todos conocidos. El ritmo musical estimula la acción corporal y alivia la fatiga física. Aun cuando este tipo de música sea insignificante desde el punto de vista de la estética musical, tiene una forma, una continuidad armónica y melódica temporal, elementos que le asignan cierto sentido a los movimientos repetidos e inexpresivos.

 

Estudios del ruso E. Drenknow (1985) hacen referencia a las capacidades coordinativas como cualidades sensoperceptuales con incidencia en el desarrollo de la personalidad que convergen concientemente en la dirección del movimiento y los componentes en la acción motriz con una finalidad determinada, se caracterizan fundamentalmente por el proceso de regulación y dirección del movimiento y solo se hace efectiva a través de su unidad con las capacidades condicionales; el autor de esta investigación coincide con este criterio, ya que el mismo avala la utilidad práctica del ejercicio fisico coreografiado en el desarrollo de los procesos motrices por su alta incidencia en los procesos coordinativos, esfera en la cual existen grandes problemas en las personas con Retraso Mental.

 

El trabajo coreográfico se utiliza como recurso para llevar a cabo la clase, hacerla más dinámica, divertida y permitir el desarrollo de capacidades coordinativas y procesos cognoscitivos.

 

Por coreografía se entiende según Yolanda Vega (l989) "escribir bailes" del griego Choreia que significa bailes y también del griego Graphein que significa escribir  y desde el punto de vista danzario significa el arte de componer o crear una danza o simplemente arte de la danza, por lo que la preparación coreográfica en el sentido más amplio de la palabra tendría en cuenta la utilización de diferentes medios para lograr la preparación gradual de gimnastas bailarines con vistas a cumplimentar con éxito los requerimientos que en este sentido imponen los deportes de arte competitivo camino hacia la maestría.

 

Esta autora hace referencia a la aplicación de la coreografía como método de preparación técnico-física, pero no refiere su uso como aplicación terapéutica, la cual puede ser utilizada también en la reeducación de diferentes parámetros psicomotrices por su forma de realización.

 

La coreografía es el resultado de una clase perfectamente preparada, en base a unas combinaciones de ejercicios, que siguen un orden y que se adecuan al ritmo y al estilo de la música seleccionada; esta es una forma de añadir dificultad a las clases y de obtener beneficios extras como un mayor desarrollo de la coordinación y un aumento de la agilidad mental, además, desde el punto de vista del profesor, una vez configurada la clase le resultará mucho más fácil el enseñar a tus alumnos, a la vez que más divertida y gratificante.

 

El trabajo coreográfico según Lisiskaia (1987) es un medio importante para la educación estética y el desarrollo de las capacidades creativas y ayuda al desarrollo del aparato motor e influye en el sistema cardiorrespiratorio de forma positiva, este criterio confirma la utilidad de la coreografía, pero no refiere su influencia en personas con Discapacidad Mental, la cual permite en estas una mejor forma de expresión corporal y comunicación social, además de todo lo antes expuesto.

La preparación coreográfica comprende todo el sistema de ejercicios de influencia, dirigidos a la educación de la cultura motriz de los practicantes, así como a la ampliación  del arsenal expresivo. En la secuencia lógica de la enseñanza de los elementos coreográficos  deben perseguirse los objetivos siguientes:

 

1.    Desarrollo de la percepción del movimiento y del conocimiento de la posición y de la acción del cuerpo durante el mismo, incluyendo factores como dirección, plano, espacio, tiempo y otros.

2.    Desarrollo del conocimiento intelectual de dominio de movimientos a través del control corporal.

3.    Eliminación de tensiones musculares innecesarias para la ejecución de los movimientos.

4.    Desarrollo de la capacidad de extensión de los músculos para obtener el máximo de flexibilidad en las articulaciones.

5.    Desarrollo de la coordinación muscular general.

6.    Aumento de las capacidades funcionales del organismo.

 

Conclusiones:

 

La práctica de ejercicios musicales coreografiados ejercen una notable influencia positiva en las personas con Retraso Mental, no solo desde el punto de vista fisiológico sino también en el plano psicológico, lo cual permite una forma holística de tratamiento en estas personas debido a la acción que ejerce la música sobre el Sistema Nervioso Central, el cual es el punto de partida de la conducción de los estímulos (desde las células de la corteza, hasta el receptor periférico) hacia todos los sistemas del cuerpo humano.

La utilización del trabajo coreográfico en los ejercicios físicos permite una mejor adaptación en los procesos de regulación, dirección y diferenciación del movimiento, por su alta incidencia en las capacidades coordinativas y ayuda al desarrollo del aparato motor e influye en el sistema cardiorrespiratorio de forma positiva.

 

Bibliografías:

  1. Colectivo de autores. Ejercicios Físicos y Rehabilitación Tomo I. Editorial Deportes. 2006.
  2. Colectivo de autores. Programa de Indicaciones Metodológicas del Departamento de Educación Física del INDER. 1991.
  3. Navarro Eng, Dalia. Gimnasia Aerobia. Editorial Deportes. 2006.
  1. Méndez Reyes, Denia. Influencia de las actividades físicas realizadas con música en algunos parámetros del desarrollo de las niñas retrasadas mentales. T. Diploma. I.S.C.F, Ciudad de la Habana.1981.
  2. Suárez Barruecos, Mercedes. T. Diagnostico sobre la influencia de complejos de ejercicios aerobios en niñas retrasadas mentales de la escuela "Boris Luis Santa Coloma" T. Diploma. I.S.C.F, Ciudad de la Habana.1993.
  3. Mena Linares, Lisandra. La Gimnasia Musical Aerobia una alternativa en el trabajo correctivo y compensatorio de los trastornos psicomotrices en los niños retrasados mentales leves de la Escuela Especial "Solidaridad con los pueblos" del Municipio San Miguel del Padrón. T. Diploma. I.S.C.F, Ciudad de la Habana. 2002.
  4. Torres Ferrer, Mirley y Macías Govea, Carlos A. Gimnasia Musical Aerobia de bajo Impacto en niños con síndrome de Down. Camaguey. 2003.
  5. Ramón Leiva, Eduardo. L. La Gimnasia Musical Aerobia en el desarrollo Biopsicosocial de adultos con retraso mental. Tesis de Diplomado (Cultura Física Terapéutica) Ciudad de la Habana, ISCF "Manuel Fajardo".
  6. Ramón Leiva, Eduardo. L. El Aeróbic Deportivo como terapia psicosocial y psicomotriz en adultos con Retraso Mental. 2006.
  7. Zito, M (s.f) Las maravillas del Psicoballet. Disponible en: http://cubahora.co.cu/index.php?tpl=principal/ver-noticias/ver-not_soc.tpl.html&newsid_obj_id=1020998

11. Tafur, A. (s.f) El movimiento es la personalidad hecha visible dice una experta, y gracias a la danzaterapia podrás conocerte a ti mismo y desahogarte. ¿Bailas? Disponible en: http://www.termavital.com/revista/0012_danzaterapia.html
12. Suárez de la Yera, E y Reyes Guibert, W. (s.f) Las terapias con recursos artísticos. Su utilidad en la atención primaria de salud. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=s08642125200000030001&script=sci_artext&tlng=es.
13. La Bailoterapia. (s.f) Disponible en: http//www.naturamedic.com/bailoterapia.html.
14. Fuentes Leyva, M. Retraso Mental. Conceptualización y evolución histórica. Conferencia especializada. Material Mimeografiado.  2005.

  1. De Quirós; Schrager "Fundamentos Neuropsicológicos en las Discapacidades del Aprendizaje". Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires. 1980.

 

 

 

 

 

1 comentario »
Loading… Loading comments…Please wait
Avatar
#1
9 of May of 2011 21:41
HOLA!...

BUEN ARTICULO!

CREO QUE LA MUSICA NOS AYUDA A TODOS NO?... INDEPENDIENTEMENTE SE TENGA UN RETRASO MENTAL O NO, CLARO, SÉ QUE ESTÁ MAS ENFOCADO A ESTE TIPO DE SITUACIONES.

CUIDATEE!

Leave comment as:

          Loading

Write down the characters shown in the following image, differentiating lower and upper case letters

Las visistas son desde ...

free counters

Número de Visitas

Es responsabilidad absoluta de los autores el contenido de los artículos publicados