Juegos pre-deportivos de Baloncesto ....... - actividadfisicaysalud

Actividad Física y Salud

La actividad física como medio de rehabilitación y mejora de la calidad de vida del organismo

Juegos pre-deportivos de Baloncesto .......

Juegos pre-deportivos de Baloncesto para la disminución de la Hipertensión Arterial en jóvenes de la comunidad del Consejo Popular Cerro

Autor: Lic. Julio Alberto Pedro Interían

 

Introducción

Con el Triunfo de la Revolución en nuestro país, se encargo de la educación armónica y multilateral de niños y jóvenes la cual son atendidas por varias vías como son: Secundarias Básicas, Pre Universitarios, Politécnicos, Universidades y Organizaciones como UJC, FEU, FEEM, etc...

 

La Educación Física, el deporte la cultura física, recreación marcha paralelamente al proceso educativo, en la formación optima del cuerpo en el desarrollo de habilidades y la búsqueda de talentos deportivos en la comunidad, la practica sistemática de actividades física-deportiva es un elementos recreativos para niños y jóvenes los cuales encuentran esa actividad como una forma plena y sana de emplear el tiempo libre.

 

El trabajo que nos aborda, es de marcada importancia en los momentos actuales, donde se libera una extensa lucha por la utilización del tiempo libre de la forma mas correcta y racional que su consumo satisfaga un verdadero interés, proyección y necesidades de esta parte de la población, donde este tiempo libre buscaremos una masividad en las actividades recreativas del Baloncesto que tanto gusta en este Consejo Popular Cerro y lo cual me motivo para llevar esta propuesta para incrementar la practica del Baloncesto y que actualmente se encuentra en una etapa de crisis desde la base y buscar una forma mas para la practica de estas  actividades físicas y contribuir al mejoramiento de la salud y calidad de vida en esta población.

 

Los resultados del gusto de este deporte en la comunidad fue recopilado utilizando la técnica de Encuesta, los cuales fueron procesados estadísticamente y después de su análisis, se pudo determinar que en el Consejo Cerro del municipio Cerro, Ciudad de la Habana la participación de los jóvenes no es satisfactoria aunque es una actividad de gran preferencia de esta comunidad y donde los Organismos ofrecen otro tipo de actividades y se ha comprobado que cuando se organiza un torneo de Baloncesto tiene una gran participación de jóvenes y miembros de la comunidad.

 

Este consejo se encuentra enmarcado desde la Calzada del Cerro hasta la calzada de 10 de Octubre y la calle Carvajal la cual colinda con el  Consejo Canal y Latino donde se destaca por poseer grandes instituciones educacionales Como Escuelas de Medicina, Facultad de Tecnología de la Salud, Primarias, Secundarias Básicas, Escuelas Especiales, así como varias industrias como Suchel y la fábrica de Chocolate, etc...  y posee una gran población urbana con mas de 1000 habitantes y con cierto predominio de niños y jóvenes y un carácter de clase.

Concluyendo que el contenido de las actividades deportivas recreativas del Baloncesto sean formas culturales y que tenga por característica suceder en el tiempo libre, cuya esencia es la opcionalidad y la masividad, nos permite definir que las actividades Deportiva-recreativas según el materialismo histórico como fenómeno socio-cultural.

Desde hace más de 40 años las enfermedades del corazón encabezan la estadística de la salud como principales causas de muerte en todas las edades, la cardiopatía isquémica es la primera causa de muerte en Cuba.

La hipertensión Arterial es un factor de riesgo que se asocia a la mayoría de los casos a la cardiopatía isquémica, por ello se a convertido en un objetivo estratégico de mayor prioridad, la atención de esta enfermedad crónica no transmisible como vía para que un buen número de personas incrementen sus expectativas de vida, con la incorporación de los ejercicios físicos y la practica deportiva es donde juega un papel importante en la lucha contra este proceso patológico de origen cardiovascular y celebro vasculares.

 

Situación Problemática

No se utiliza el baloncesto con fin terapéutico para la disminución de la Hipertensión Arterial en jóvenes del Consejo Popular Cerro, siendo esta la enfermedad crónica no transmisible de mayor incidencia en este grupo etáreo.

 

Problema Científico

¿Cómo contribuir a la disminución de la Hipertensión Arterial en jóvenes de la comunidad del Consejo Popular Cerro?

 

 

Objetivo

Implementar una propuesta de actividades pre-deportivas de Baloncesto para la disminución de la Hipertensión Arterial en jóvenes del Consejo Popular Cerro.

 

Preguntas Científicas

1-¿Cuáles son los antecedentes teóricos-metodológicos que fundamentan el tratamiento de la Hipertensión Arterial?

2-¿Qué prevalencia presenta la Hipertensión Arterial en los jóvenes del Consejo Cerro?

3-¿Qué actividades del Baloncesto pueden conformar la propuesta para el tratamiento de la Hipertensión Arterial?

 

Tareas de investigación

 

1-Determinación de los antecedentes teóricos-metodológicos que fundamentan el tratamiento  de la Hipertensión Arterial.

 

3-Diagnosticar la prevalencia que presenta la Hipertensión Arterial en los jóvenes del Consejo Cerro.

 

4-Determinación de las actividades del Baloncesto deben conformar la propuesta para el tratamiento de la Hipertensión Arterial.

 

Métodos

Teóricos                                              Empíricos

1-Análisis y síntesis                            1-Análisis Documental

2-Revisión bibliográfica                      2-Encuesta

3-Histórico lógico

 

Análisis estadístico

Cálculo Porcentual y Criterio de frecuencia

 

Fundamentación teórica:

Existen varios tipos de concepto de prevención la cual le mencionaremos algunas definiciones:

Erich Lindemann (1944) y Coplan; son autores que centraron su atención en las intervenciones preventivas ante el problema psicosociales y defendieron la idea de la prevención entre los psicólogos de la intervención.

*Lofquist (1983), la define como... un proceso activo y asistido de crear condiciones y, o atributos personales que promueven el bienestar de las personas.

*Miguel López y Fernando Chacon, Intervención psicosocial y servicio sociales.

Este Concepto fue elaborado por un equipo de especialistas cubanos los que definieron:

``Un proceso dirigido a garantizar la reproducción efectiva de relaciones sociales estables y armónicas y la reducción de la vulnerabilidad social y, o remozamiento de problemas sociales en el escenario comunitario a partir de la organización, preparación, planificación, y participación de la propia comunidad en la transformación de su realidad teniendo en cuenta su recurso y potencialidades.

Colectivo de autores; Concepción teóricos y operaciones, resultado de la investigación. Prevención Comunitaria de La Habana 2000 geográfica, en la cual la pluralidad de personas interactúan intensamente entre si influye de forma activa o pasiva en la transformación de su entorno.

El autor asume esta definición, ya que se busca una mejor calidad de vida, mas comunicación social en los habitantes del territorio y que la comunidad sea mas unida y se proyecten a alcanzar metas y una mejor proyección social.

Lo que nuestro proyecto se enmarca en la siguiente definición de los especialistas  ya que su radio de acción va ser social y dirigido a los jóvenes para masificar la práctica de  actividades deporte-recreativa del Baloncesto  y ocupar el tiempo libre en la comunidad del Consejo Popular Cerro.

También de  comunidad existe varias definiciones como:

*Salvador Giner (1995) Los sentimientos ocupan un lugar importante, ya que su seno se convive, se comparte y se toman decisiones como objetivos común.

*Selección de lectura sobre trabajo comunitario edición Cieri. Graciela Bustillo. Asociación de Pedagogo de Cuba 1999.

-- Rappaport (1980)"es un grupo social de cualquier tamaño cuyos miembros residen en una localidad especifica, tiene una herencia cultural e histórica común y comparten característica e intereses comunes.

--María Caballero Rivacoba , MT  arriba a un nuevo concepto de comunidad , para esta autora comunidad , es el agrupamiento de personas concebido  como unidad social cuyo miembros participan de algún rasgo común ( intereses , objetivos , funciones ) con sentido de pertenecía , situado en una determinada área geográfica, en la cual la pluralidad de personas  interactúan intensamente entre si e influye de forma activa o pasiva en la transformación de su entorno .

Esta investigación acoge esta última definición,  ya que se busca una mejor calidad de vida, más comunicación social en los habitantes y que la comunidad sea más unidad  y se proyecte alcanzar metas y una mejor proyección social.

Ricardo Pardo Hernández (2007), plantea que el Baloncesto es uno de los deportes mas populares en nuestro país donde los equipos se organizan en las escuelas primarias, secundarias y preuniversitarios, áreas deportivas, tecnológicos y universidades, así como colectivos laborales e instituciones militares.

Pero no concibe que en los barrios fuera de los lugares mencionados anteriormente hay jóvenes que desean practicarlo y no pueden ahí es donde proyecto mi trabajo para buscar una mayor masividad dentro de la comunidad.

El baloncesto íntimamente relacionado como una actividad recreada del hombre, además constituye un medio para educación de la personalidad, el mejoramiento de la salud las capacidades físicas y la cultura del movimiento de los jóvenes.

Para los beneficios educativos y biológicos que proporciona el baloncesto sean aprovechados lo mas importares es la practica masiva y que disfruten del juegos que es el punto de partida de su masificación.

Aspectos Generales de HTA.

En  cada latido el corazón bombea la sangre hacia las arterias llevándola a todos el organismos  y para que pueda circular hacia todas las partes de requiere de una fuerza que la impulse. La presión arterial es precisamente el impulso que recibe la sangre para poder circular por los vasos y cumplir su función de alimentartarse.

Cuando esta presión se eleva por encima de los valores considerados normales se presenta la llamada Hipertensión Arterial lo que incrementa el riesgo de sufrir problemas Cardiovasculares como infarto del miocardio, trombosis o hemorragia cerebral, la insuficiencia cardiaca y renal entre otras.

Factores  que puede producir HTA.                                                  .                          .Circulatorios.

.Retención  del agua y sal.             .                                                                          .Renales.

 

La influencia del ejercicios físico de forma regular es importante un factor que contribuye a mantener un buen estado de salud, no solo estamos actuando sobre nuestro cuerpo si no que eso repercute, en el conjunto de nuestro ser ya sea nivel químico, energético, emocional, intelectual.

En lo social, el deporte en las personas da vitalidad, vigor, fuerza, la energía fundamental para cumplir con su  deber en el ámbito social en que se desenvuelven en las competencias se produce un proceso de enseñanza y aprendizaje en equipos de la necesidad de ayuda del cumplimiento de las reglas y el respecto por el contrario, por los triunfo individuales y el triunfo del equipo, quien practica deporte es optimista, persiste el la lucha por el logro de sus  metas.                                                                                 .

 

Diseño Metodológico

Para desarrollar esta investigación de jóvenes que estudian y trabajan o desvinculado en el Consejo Popular Cerro del Municipio Cerro.

Este diagnostico fue hecha con una muestra de:

50 jóvenes

Sexo: masculino

Edad: 18-30 años

Lugar: Contorno de la Facultad de Tecnología de la Salud

Raza: Mixta

El método que se utilizó fue Encuesta basado en sus gustos y preferencias o a las actividades de Baloncesto por este medio se busca la información, a través de las respuestas de los sujetos, se efectúa la encuesta cuya pregunta va encaminada a buscar varios elementos de información para el investigador para darle cumplimiento al objetivo de la investigación.

 

Su caracterización de la muestra:

*Caracterización de la muestra de acuerdo a su procedencia.

*Caracterización de la muestra de acuerdo a su tiempo libre.

*Caracterización de la muestra de acuerdo a su nivel escolar.

*Caracterización de la muestra de acuerdo a su procedencia social.   *Caracterización de la muestra de acuerdo a su estado civil.

*Caracterización de la muestra de acuerdo a los factores de riesgo.

 

El investigador acude a la formulación de preguntas para recolectar datos, opiniones, actitudes y conocimientos.

 

Esta encuesta se hizo de carácter anónimo y sin límite de tiempo.

Su procesamiento estadístico se utilizo para que la computadora con un programa establecido, con su resultado se agruparon por tablas para conocer las actividades que preferían los jóvenes lo cual de este resultado me propuse realizar un plan de actividades físicas recreativa-deportiva del Baloncesto para motivar la participación y la masividad de esta comunidad del Consejo Popular Cerro del Municipio Cerro Ciudad Habana.

 

Se revisaron las historias clínicas de los 50 jóvenes en las que se constataron los siguientes datos

40 jóvenes con Grado I para un 80%

10 jóvenes con Grado II para un 20%

 

Para determinar las actividades de la propuesta se consultaron 20 especialistas seleccionados, los cuales respondieron según su criterio.

Muy adecuada- 4 especialistas para un 20%

Bastante adecuada- 4 especialistas para un 20%

Adecuada- 12 especialistas para un 60%

Poco adecuada-

No adecuada-

PROPUESTA DE ACTIVIDADES

_ Carreras de relevo en drible hasta la mitad del terreno de baloncesto por equipos.

_ Pase de pecho con desplazamiento hasta la mitad del terreno de forma competitiva.

_ Tiro al aro desde las líneas de los tiros libres de forma competitiva por equipos.

_ Carreras de  superando obstáculos en drible.

_ Por equipos pase del balón por arriba y por abajo, el último recibe el balón y se lo entrega al primero hasta lograr que todos los ejecuten.

Conclusiones

1.    Con este grupo de la comunidad con el que se trabaja se han aplicado algunas categorías y conceptos teóricos y metodología de la sociología contemporánea con una visión Marxista Leninista logrando al final de nuestra propuesta una comunicación entre sus miembros las relaciones interpersonales y de convivencia así como los valores poco desarrollados en esta sociedad.

2.    El baloncesto es una actividad de gran preferencia en la población de distintas edades en el Consejo Cerro.

3.    En el diagnóstico realizado se constató el menor grado de Hipertensión Arterial en la mayoría de la muestra seleccionada, lo cual favorece la aplicación de la actividad física como tratamiento de esta enfermedad.

4.    Con este grupo la mayoría son sedentarias, malos hábitos alimenticios, consumen alcohol, fuman etc. lo cual son propensos a la Hipertensión Arterial.

5.    Las actividades de Baloncesto que conforman la propuesta fueron validadas de forma teórica por los especialistas consultados, facilitando el tratamiento de la Hipertensión Arterial mediante la actividad física.

Recomendaciones

v  Continuar con la aplicación de un conjunto de acciones elaboradas con vista a seguir disminuyendo los factores de riesgo menores a lo que se encuentra sometida la comunidad.

v  Realizar un trabajo específico con la comunidad que tienen hábitos alimentarios negativos con vistas a influir positivamente en su estilo de vida.

v  Incentivar a la participación más activa en la práctica masiva del ejercicio físico y el deporte.

Bibliografías

1.    Colectivos actuales E.N  Maestría de Actividades Físicas Comunitarias. Selección de Lectura cobre Sociología y trabajo Social. Editorial deporte 2006. Copelación: Colectivo de autores.

2.    Álvarez B Adolfo, Álvarez Pérez. Gerencia en Salud 2000.

3.    Carmata Lanzón: Gerencia sin agobio, 2000

4.    Castell P.V  Ariosa.  Temas de Gerencia para la dirección por proyectos.

5.    Ricardo Pardo Hernández metodología para la enseñanza y entretenimiento del juego 2007 Editorial Deporte.

6.    Selección de lectura sobre trabajo comunitario edición Cieri Graciela Bustillo, asociación de Pedagogos de cuba 1999.

7.    Alfonso RC (1997) De que enferman y mueren los cubanos. Trabajadores (La Habana) Lunes 6 de enero.

8.    Hipertensión arterial. Trabajadores (La Habana) Lunes 27 de enero

9.    Gorostigo Ayesteran E. (1996) Deporte saludable. Porque es conveniente hacer deporte; que precisiones tomas. Gobierno de Navarro. Instituto Navarro de deporte y Juventud- España.

10. Ricardo Pardo Hernández (2007) Editorial Deporte Metodología para la Enseñanza y Entretenimiento del juego.

 

 

10 comentarios »
Loading… Loading comments…Please wait
Avatar
#1
18 of May of 2011 19:32
Hola Esta Muy Bueno esto eh , bueno espero contestaciones y porfabor entren a mi blog =)
genesis
#1.1
6 of June of 2012 22:41
si the felicito
para que ballas bn
Antonio Guerra
Site: tuquito
#2
16 of June of 2011 22:29
Muito bom todas as informações, vá em frente ... parabéns.
genesis
#3
6 of June of 2012 22:39
gracias pero son cincos
genesis
#4
6 of June of 2012 22:43
hay sorry kiero un buen trabajo
#5
22 of August of 2012 0:41
no me gusta para nada ATT:IDIOTA

sharon
#6
19 of October of 2012 0:38
k lindo me ha ayudado mucho jajaja


jack
Site: safari
#7
29 of October of 2012 23:30
no me sirve :(
jack
Site: safari
#8
29 of October of 2012 23:37
pero esta bien el esfuerso que metiste a lo que escribistes
lili
Site: facebook
#9
17 of January of 2013 2:10
osea q oso orrible

Leave comment as:

          Loading

Write down the characters shown in the following image, differentiating lower and upper case letters

Las visistas son desde ...

free counters

Número de Visitas

Es responsabilidad absoluta de los autores el contenido de los artículos publicados