La estrategia didáctica y el proceso de enseñanza-aprendiza - actividadfisicaysalud

Actividad Física y Salud

La actividad física como medio de rehabilitación y mejora de la calidad de vida del organismo

La estrategia didáctica y el proceso de enseñanza-aprendiza

Monografía:

 

Autores: Lic. Neisy R. Parets Pérez

Profesora Auxiliar.

Dr. Ernesto Fong Ramirez.

Profesor Asistente.

M. SC.  Yuleisy Armsbruster Pérez

 

Introducción:

 

El crecimiento vertiginoso de los avances científicos técnicos ha traído consigo el planteamiento de exigencias por la sociedad actual, lo que implica la necesidad de una revolución en la educación mundial. Con relación a ello, el Comandante expresó, en su discurso en la clausura del Cuarto Congreso de la  Educación  Superior: "No hay que asomarse a las puertas de la tecnología y la ciencia contemporáneas para preguntarnos si es posible vivir y conocer ese mundo del futuro sin un enorme caudal de preparación de conocimientos  Es por ello que, el inicio de este siglo ha estado permeado de cambios profundos en el proceso de la educación cubana, en general y a la que no escapa la  educación  superior con saltos transformadores.  Con relación a esto Vecino Alegret. (1996) refirió: "que en el caso de la Educación Superior los esfuerzos en estos últimos años se han volcado básicamente hacia la búsqueda de premisas que propicien la formación de un profesional activo transformador de la realidad".

Lograr llevar la universidad extramuros (universalización) ha sido un reto de estos tiempos, con ella se lleva y renueva continuamente el sistema de conocimientos, desde la realidad existente, formando un egresado capaz de encaminar su labor a la transformación del entorno, a través de soluciones creativas, producto del desarrollo de un pensamiento independiente, libre de ataduras convencionales.

El modelo pedagógico de la  universalización debe encaminar su enseñanza no solo a enseñar contenidos, sino a enseñar cómo se puede aprender a aprender.  El enseñar a aprender a aprender debe constituir el principal objetivo en los docentes, facilitadores u orientadores del proceso.

Cada vez más creciente es la necesidad de enseñar a aprender a aprender, de brindar el cómo procesar la información, para que puedan operar con ella en cada asignatura, con cualquier información y descubrir sistemáticamente los posibles principios más generales, que integran la realidad. Hacer el contenido cada vez más significativo, obliga al alumno a pensar qué tiene, qué le falta, a conocerse a sí mismo y desplegar acciones y recursos para alcanzarlo, porque la nueva meta del profesor debe ser ayudar al alumno a aprender.

El propio enlace entre estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje ha sido poco estudiado, inclusive en los países desarrollados. Las estrategias de aprendizaje, nódulo del paradigma pedagógico de un aprendizaje desarrollador, están muy poco investigadas en Cuba, a pesar de que se han reportado múltiples trabajos sobre el proceso de enseñanza aprendizaje; son pocos los que se han centrado en el proceso de enseñanza aprendizaje estratégico  (Labarrere, 1996; Turner, 1999).

En estudios realizados en la provincia de Matanzas se destacan  Artiles (1999); Sáez Cardenal, Lourdes (1999); Jorge Acosta, Alberto (1999); Zamora Bernal, Manuel (1999); Piñeda Sierra, María Elena (2000); Hernández Ruiz, Isis (2000); Cabrera Sarmiento,  Lizard; Valdivia Sardiñas , Ma. de los Ángeles ; Mondejar  Rodríguez, Juan(1999); Amoral Duque, Silvio(2001); Villegas Jiménez ,Juan (2001-2002); Mazario Triana, Israel (2001,2002); Palmorola Gómez, Niurka(2003) ; Cárdenas Hernández ,Maria de los Ángeles (2003) ;Perrera Mesa, Amaury (2004); Tarifa Lozano, Lourdes; González Romero, Rosa del Carmen,  Rodríguez Álvarez, Raiza (2004); Naranjo Rodríguez ,Sandra A. (2005), Investigadores que han influido en la comunidad científica matancera,  en la toma de conciencia de los docentes, específicamente en la necesidad de enseñar  estrategias  de aprendizaje y de promover  un aprendizaje desarrollador,  como un componente propio de ese proceso, para  el desarrollo del pensamiento reflexivo.

Actualmente la práctica cotidiana revela que los estudiantes, al arribar al nivel superior, no cuentan con el desarrollo que se requiere para ingresar a este nivel. Se ha demostrado que no poseen, por ejemplo, métodos adecuados para analizar el contenido de un libro, extraer información esencial, insuficiencias en la expresión oral, dificultades al planificar el tiempo de estudio y auto preparación, entre otros; aunque es cierto que esta es una enseñanza que no debe tener por metas formar ese sistema de habilidades, sino desarrollarlas y perfeccionarlas, pero que al  analizar estos resultados debe ser reestructurada la misión que es en definitiva  la de educar. Por estos motivos,  urge la formación de un egresado, capaz de transformar el medio en el que se encuentra insertado.

El proceso enseñanza aprendizaje se caracteriza  por la relación dialéctica entre los objetivos, el contenido, los métodos, los medios y la evaluación, Se tiene en cuenta que entre estos elementos se establece una relación lógica de sistema, donde el objetivo ocupa el lugar rector,  pues expresa la transformación planificada que se desea lograr en el educando, en función de la imagen del profesional  y por lo tanto, determina  un tipo específico de actividad, la actividad de estudio del que aprende, por lo que al caracterizarlos debe precisarse la actividad que el estudiante realizará, los niveles de asimilación de conocimiento y  las habilidades vinculadas al mismo.

Otro elemento del sistema son los contenidos; la mayoría de los autores consultados coinciden al señalar que los objetivos determinan los contenidos.    Uno de los problemas de mayor trascendencia que enfrenta la enseñanza actual, está relacionado con los criterios de selección y organización de los contenidos, ya que tradicionalmente han estado determinados por una dimensión científica y disciplinaria, sin embargo, en la actualidad, hay una tendencia a determinar los contenidos, partiendo de los objetivos, del perfil del egresado, o sea de la dimensión social profesional.

Las  tendencias no resultan totalmente excluyentes entre sí, el enfoque a este problema debía ser, delimitar, partiendo del desarrollo lógico alcanzado por la disciplina, cuáles de sus contenidos son necesarios para contribuir desde la misma, a la formación del profesional, en las condiciones socio históricas y en el contexto en que se desenvuelve la institución formadora y se desenvolverá el futuro profesional, por lo que concuerda con el Dr. Carlos M Álvarez de Zayas, el cual señala que los contenidos se seleccionan de las ciencias, de las ramas del saber, de la cultura que la humanidad ha desarrollado, pero los que mejor se avienen al fin que se propone.

En los contenidos está el sistema de conocimientos, el sistema de habilidades y los valores a considerar en la formación de ese profesional.

Seleccionados los contenidos es imprescindible definir los métodos, pues el para qué, el qué y el cómo constituyen una unidad, desde el punto de vista didáctico, siendo el método de enseñanza el camino o vía para el logro de un objetivo, de la manera más eficiente posible, es decir, es el orden, la secuencia, la organización del proceso en si mismo, la consecutividad de las actividades que ejecuta el estudiante para aprender y el profesor para enseñar

Mediante el uso de los métodos de enseñanza se revelan los contenidos de una asignatura dada y se pone de manifiesto su significado para la práctica, su interrelación con las demás asignaturas y su importancia para la formación de las nuevas generaciones de profesionales y especialistas.

El sistema del proceso enseñanza aprendizaje se cierra con la evaluación, para determinar si se han cumplido y con qué grado y calidad, los objetivos previamente seleccionados y si no se han cumplido bien, como retroalimentación, el profesor debe tomar las medidas indispensables para resolver los problemas que se presentan en los estudiantes: Consultas,  orientaciones de trabajos independientes, para cubrir las deficiencias presentadas, en algunos determinados contenidos.

El proceso tiene dos elementos personales, que son l importantes: el profesor y los estudiantes, elementos que tienen que accionar progresivamente para adquirir los conocimientos, habilidades y valores, a través del proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador, para que haya un aprendizaje eficiente, significativo.

Diversos autores coinciden al señalar, que las estrategias son instrumentos de la actividad cognoscitiva, que permiten al sujeto determinada forma de actuar sobre el mundo, para transformar los objetos y situaciones. Independiente de las diferentes acepciones que posee, en todas ellas está presente la referencia, a que la estrategia solo puede ser establecida, una vez que se hayan determinado los objetivos a alcanzar.

En el campo educativo, la estrategia está vinculada a la actividad de  dirección de procesos educativos, de enseñanza aprendizaje, dirección metodológica,  y otros. En este ámbito la estrategia se refiere a la dirección pedagógica de la transformación de un objeto, desde su estado real hasta un estado deseado, presupone un diagnóstico en el que se evidencia un problema, así como, la proyección y ejecución de sistemas de acciones intermedias, progresivas y coherentes, que posibilitan alcanzar los objetivos propuestos, a través de un proceso organizado, integrado, direccional, transformador y sistémico.

Teniendo en cuenta tales argumentos, los autores se propusieron, diseñar una estrategia didáctica, en tanto su objetivo esencial es la transformación del objeto de estudio seleccionado, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador, con una  absoluta y fértil interacción profesor - estudiantes.

"Las estrategias didácticas son orientaciones conscientes e intencionales, estructuradas didácticamente, como un sistema de conocimientos, habilidades, hábitos y procedimientos,  así como valores, a través del cual, el profesor sigue las direcciones planificadas y articuladas en acciones y operaciones flexibles, en el desarrollo de sus actividades, de acuerdo con el nivel y contenido pertinente, con la posibilidad de reflexionar y tomar las decisiones en su transcurso". (Verrier, 2008)

Lo expresado en la cita anterior, se ve reflejado en la presente estrategia, en tanto, las acciones desarrolladas por los profesores de Psicología de la universalización, se cumplen las mencionadas exigencias, al   interactuar con sus estudiantes.

"La estrategia didáctica para el desarrollo de aprendizajes, es un conjunto de elementos relacionados, con un ordenamiento lógico y coherente, que van a mediar las relaciones entre el docente, y los estudiantes en formación (sujetos), durante la solución de los problemas que se manifiestan en la enseñanza de los contenidos  de las asignaturas pedagógicas (el objeto), con el fin de formar las habilidades  específicas y básicas". (Verrier, 2008)

La estrategia didáctica comprende los siguientes elementos, de forma general; 4 etapas bien definidas: Diagnóstico, desarrollo o ejecución, control y evaluación. El diagnóstico puede ser el resultado final de la investigación o uno propio de entrada. Se recomienda aplicar el mismo de los resultados del proceso investigativo para conformar la tesis. La etapa de ejecución presenta las acciones que se van a planificar para realizar la estrategia, correctamente planteadas. El control se llevará a cabo por la dirección o responsable que se designe y lo llevara en buenas condiciones para, por medio de nuevos diagnósticos, para poder evaluarlo adecuadamente.

Desarrollar un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador, sobre bases científicas  y con  carácter sistémico,  criterio lógico y pedagógico ,  concibe una secuencia de acciones a desarrollar por el profesor, estructuradas sobre el sistema de conocimientos contenidos en  la carrera de Psicología, para favorecer un aprendizaje eficiente en los estudiantes de esta carrera,  implica a su vez,  el desarrollo de habilidades cognoscitivas en los mismos, en la que se considera la Clase Encuentro como forma fundamental de organización del proceso docente educativo y donde las actividades de trabajo independiente de los estudiantes y la actividad investigativa que desarrollan los mismos, constituyen elementos fundamentales en los marcos del modelo pedagógico de la universalización.

La propuesta de la estrategia didáctica que se presenta, concibe el hecho de propiciar una enseñanza que tienda al desarrollo, está destinada, asimismo, a contribuir a la formación de una actitud responsable hacia la actividad de estudio en los estudiantes  y a la sensibilización de los profesores de la carrera de Psicología, Las acciones presentadas, consideran las formas activas de enseñanza desarrolladora.

El desarrollo en los estudiantes, de habilidades para resolver tareas, cumple con un importante postulado que, basado en la teoría de la actividad expresa "...no se puede separar el saber, del saber hacer, porque siempre saber es saber hacer algo, no puede haber un conocimiento sin una habilidad, sin un saber hacer..." (Talízina, 1984).

El entrenamiento en esta carrera se encamina a lograr que el estudiante ponga en ejecución sus habilidades para resolver tareas, aplicando para ello los conocimientos teóricos adquiridos, separando y estableciendo vínculos entre los diferentes elementos que, aparecen en el problema propuesto.

Para la estructuración de la estrategia y la elaboración de sus fundamentos teóricos, se tomó como base   la Filosofía,  la Pedagogía y la Psicología, lo que permitió, desde el punto de vista teórico, dar coherencia, cientificidad y organización a la propuesta.

La estrategia tiene como base teórica y metodológica el marxismo leninismo, donde el hombre transforma al mundo, en la medida en que se transforma a si mismo.

 

Bibliografía

 

Antela M. (2004): Las Estrategias de Aprendizaje que predominantemente promueven los profesores de Preuniversitario, en sus clases. Tesis presentada en opción al grado científico de Master en Psicología Educativa: Universidad de La Habana y Universidad Pedagógica de Pinar del Río. (Inédita)

.Bonilla I. (2004): Las Estrategias de Aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en alumnos de Preuniversitario. Tesis presentada en opción al grado científico de Master en Psicología Educativa: Universidad de La Habana y Universidad Pedagógica de Pinar del Río.

Castellanos, Doris e Grueiro, Irene (1997): Estrategias de enseñanza y de aprendizaje: los caminos del aprendizaje autorregulado. Curso Precongreso Pedagogía.

Castellanos D. (1999) La comprensión de los procesos de aprendizaje: apuntes un marco conceptual. Centro de estudios Educacionales, ISPEJV, La Habana.

Castellanos, D. (2000): Estudio crítico sobre Estrategias de Aprendizaje. Material impreso. Universidad Hermanos Saíz, Pinar del Río.

Castellanos, D. et al (2002): Aprender y enseñar en la escuela. Una concepción desarrolladora. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. p 24.

Castellanos, D. (2005): Estrategias para promover el aprendizaje desarrollador en el contexto escolar. Curso 26 Precongreso Pedagogía.

CEPES. (1995). Tendencias Pedagógicas Contemporáneas. Universidad de La Habana. Ciudad de La Habana.

Fariñas, L. G. (1994): Maestro, una estrategia para la enseñanza. Promet Proposiciones Metodológica. Editorial Academia. La Habana.

Castellanos Simona, Doris y otros. Aprender y enseñar en la Escuela. Una concepción desarrolladora. Editorial Pueblo y Educación La Habana, 2002

Fariñas, L. G. (1994): Maestro, una estrategia para la enseñanza. Promet Proposiciones Metodológica. Editorial Academia. La Habana.

Leontiev, A. (1979). La comunicación pedagógica. Moscú: Editorial Znanie. Dpto. de Traducciones MINED.

Mazarío Triana, I.  (2002): La resolución de problemas en la matemática I y II en la Carrera de Agronomía. Matanzas.

Mazarío Triana, I. (2005). Enseñar a aprender. Material extractado. Universidad de Matanzas.

Rodríguez, L. (2003): Algunas consideraciones en torno a las Estrategias y Aprendizaje y el paradigma de Aprender a Aprender. I.S.P.  Pinar del Río. Soporte digital.

Verrier Rodríguez, R. A. (2205). El Sistema de Evaluación en la  Educación Superior. Temas de Didáctica. Universidad de Matanzas.

Verrier Rodríguez, R. A. (2007). Consideraciones Teóricas Generales en torno a las Estrategias de Aprendizajes. Universidad de Matanzas. En formato digital.

Zilberstein T, J. (2204). Curso de postgrado. Aprendizaje desarrollador. Universidad de Matanzas.  En formato digital.

 

2 comentarios »
Loading… Loading comments…Please wait
rita orozco
#1
15 of May of 2012 4:51
Esta muy bueno este articulo, demarcar las principales estrategias son dificiles.
#2
5 of March of 2014 3:01
Gucci Outlet, http://www.guccishoesfactories.net/
Polo Outlet Online, http://www.polo-outletstore.com/
Ralph Lauren UK, http://www.ralphlaurenuker.com/
Polo Lauren Ralph, http://www.ralphwlaurenpolo.com/
Pas Cher Longchamp Sacs, http://www.saclongchamppairs.com/
Canada Goose Outlet, http://www.canadagooser.com/
Monster Headphones Outlet Online, http://www.discountbeatsbydresale.com/
Burberry Outlet, http://www.burbagssale2013.com/
North Face Jackets Outlet, http://www.north-faceoutletonlines.net/
Michael Kors Outlet, http://www.michaelkors.so/
Marc Jacobs Outlet Online, http://www.marcjacobsonsale.com/
Michael Kors Outlet Online, http://www.michaelkorstates.com/
Cheap Hollister UK Online, http://www.cheaphollistersale.co.uk/
North Clearance, http://www.northsclearance.com/
Coach Purses Outlet Online, http://www.coachxpursesonsale.com/
Coach Factory Online,http://www.coach-factoryy.com/
Coach Outlet Online, http://www.coach-outletusa.com/

Leave comment as:

          Loading

Write down the characters shown in the following image, differentiating lower and upper case letters

Las visistas son desde ...

free counters

Número de Visitas

Es responsabilidad absoluta de los autores el contenido de los artículos publicados